La Coordinación Estatal de Protección Civil informó los resultados de las acciones estratégicas para mitigar los contagios por el Covid-19, que se llevaron a cabo este martes 15 de septiembre, en apoyo al área de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Estatal y las Coordinaciones de Protección Civil y Seguridad Pública de los 18 municipios, en donde se realizaron recorridos disuasivos en plazas públicas y establecimientos de todo el estado.
Se dijo que en el marco de la conmemoración del 210 Aniversario del Grito de la Independencia de México, se recorrieron los 18 municipios del estado, invitando a la ciudadanía a respetar las medidas de salubridad establecidas por la Secretaría de Salud, así como regresar a sus hogares para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19.
Trascendió que en San Juan del Río, se suspendió un evento de peleas de gallos en la colonia Granjas Banthi, en donde se encontraban 200 personas, así como otra fiesta en la misma colonia y una más en la comunidad de Ojo de Agua, con aproximadamente 100 personas. En cada evento los asistentes accedieron voluntariamente a retirarse del lugar.
Se comentó que en los otros 17 municipio del estado se mantuvo el recorrido, señalando que en el municipio de Querétaro, El Marqués y Cadereyta también se invitó a la ciudadanía a dejar eventos masivos, donde se reportó la asistencia del menor de ellos con 50 asistentes y el mayor de ellos con 200.
Se dijo también que se atendieron reportes de venta de pirotecnia al menudeo en Satélite y Lomas de Casa Blanca, en la capital queretana.
Se mencionó sobre la importancia de hacer un llamado al uso responsable de la línea de emergencia 9-1-1, ya que el día de ayer el porcentaje de llamadas improcedentes fue del 57%, y del 23 de marzo al cierre del 15 de septiembre las llamadas falsas por concentración pacífica de personas fue del 18%.
Finalmente se agradeció a la población que, de manera responsable, participó en esta ceremonia a través de redes oficiales o reuniones virtuales, no exponiéndose y resguardándose en casa.