Banda de “chupaductos” asegurada, seis vehículos,mangueras, aditamentos para la extracción ilegal de hidrocarburo,palas, picos, cubetas y un inmueble habilitado como centro deoperaciones, durante impresionante movilización en la coloniaPaseos de Xhosdá, a escasos metros de la planta de rebombeo dePemex, luego que oficiales de policía detectaran la presenciasospechosa de un sujeto que maniobraba extensa manguera y alverse descubierto corrió para refugiarse en una propiedad.
Era evidente que el sujeto que corrió no estaba solo, por loque se pidieron refuerzos, mientras tanto, era vigilando elinmueble en obra negra, y para evitar que evadieran el cercopoliciaco, varios oficiales subieron a las bardas arma en mano,pues hasta ese momento no sabían a que se enfrentarían y sihabía hombres armados.
Al arribar los refuerzos se percataron de penetrante olor acombustible y ante posible riesgo de explosión se solicitó laintervención de elementos de Protección Civil, e ingresar lapolicía con ellos al inmueble donde se refugió el sospechoso,siendo detenidos ocho hombres originarios de Michoacán, Tamaulipasy Ciudad de México, los representantes de la ley tuvieron a lavista dos vehículos tipo cisterna; un microbús; una camionetatipo van y dos camionetas tipo pick up, algunos cargados dehidrocarburo.
Al realizar una revisión preventiva en el interior del inmuebleen construcción, se observó lo que parecía una fosa séptica enla que era vertido combustible de una de las pipas, lo que generóel penetrante olor que alertó a Protección Civil, después seconoció que se trataba de un túnel en construcción condirección hacia la planta de rebombeo.
Trascendió en los corrillos policiacos que entre los detenidosse encuentra un presunto líder de grupo delictivo dedicado a laextracción ilegal de hidrocarburo.
La Procuraduría General de la República Subsede San Juan delRío, fue notificada de los hechos, por lo que un Fiscal seconstituyó al inmueble con peritos, a tomar conocimiento arecuperar infinidad de evidencias tanto en la construcción fallidadel túnel, interior y exterior del centro de operacionesilícitas.
Por medio de mangueras de alta resistencia, el hidrocarburo erasustraído de los ductos de la planta de rebombeo de PetróleosMexicanos, dichas mangueras estaban a la vista a los largo deaproximadamente 100 metros, tal y como fueron descubiertas otras enel mismo lugar, por la policía.
Detenidos, inmueble en obra negra, vehículos con la carga decombustible y diversos artículos asegurados por SPM, puestos adisposición de la representación social de la Federación, dondeiniciaron la carpeta de investigación por extracción ilegal dehidrocarburo, contra los detenidos y quienes más resultenresponsables.
Trascendió que el titular de la Secretaría de SeguridadPública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, informó que algunasde las unidades encontradas en el interior de la propiedad, yahabían sido aseguradas con anterioridad y puestas a disposiciónde las autoridades ministeriales.