Durante el periodo de noviembre a marzo, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río realizan hasta 25 salidas diarias, de las cuales en su mayoría son por reportes de incendios de pastizales, incidente más frecuente durante esta temporada de escasez de lluvias, indicó el comandante de esta corporación Fernando Vázquez Viveros.
Señaló que los servicios relacionados a estos incidentes se incrementan hasta 70 por ciento durante el periodo antes referido, ya que, dijo, la ausencia de lluvia en estos meses provoca que la hierba se seque, lo que propicia un mayor riesgo para que el fuego se inicie en espacios donde abunda este tipo de maleza, especialmente en terrenos baldíos.
“La temporada fuerte para nosotros siempre comienza de noviembre y termina en marzo, aproximadamente. Más o menos entre el 60 y 70 por ciento se incrementa de servicios, porque con la lluvia en los terrenos baldíos crece la hierba, después se seca y esto nos incrementa los incendios de pastizales (…). Estamos realizando de 20 a 25 salidas diarias”, comentó.
Refirió que si bien no se tienen zonas específicas donde se presenten con mayor regularidad este tipo de incendios, las estadísticas con las que cuenta el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río señalan que el 70 por ciento de las emergencias se dan en la zona poniente, mientras que el resto (30 por ciento) en la zona oriente de la demarcación.
En ese sentido, recordó que durante 2022 esta corporación de emergencias atendió 988 reportes de incendios de pastizales, incidencias que se colocaron como el principal motivo de salidas de los bomberos en el año pasado. Añadió que la mayoría de estas incidencias fueron atendidas por la Estación ubicada sobre Avenida Paseo Central.
Explicó que algunas de las causas que provocan estos incendios son la basura, especialmente botellas de vidrio que pueden provocar el fuego, así como las colillas de cigarro que son tiradas a la intemperie. Añadió que otro motivo son las quemas provocadas para limpiar un terreno, las cuales en algunos casos se llegan a salir de control.
Por otra parte, señaló que con la apertura de la nueva estación Central, el tiempo de respuesta para atender estos servicios se ha reducido, toda vez que resulta más fácil desplazarse a las comunidades y sitios ubicados en la zona poniente del municipio.
Finalmente, dijo que ante cualquier incidente la ciudadanía puede reportarla a la línea de emergencia 9-1-1 o bien al número de emergencia de la corporación de bomberos en el municipio que es 427 129 8067.