Balazos, cuatro detenidos y el aseguramiento de tres vehículos dejó una persecución por parte de elementos de la Policía Federal División Gendarmería contra presuntos delincuentes, en la colonia Paseo de Xhosdá, zona oriente de la ciudad, desconociéndose el origen de estos hechos que llamaron poderosamente la atención al vecindario.
Testimonios de vecinos de la citada colonia señalan que oficiales de Gendarmería iban en pos de una Chevrolet Suburban, con placas de circulación MZV 24 83 para el Estado de México, que en un descuido de su conductor, volcó estrepitosamente, siendo detenidos, según trascendió, una mujer y tres hombres.
Se conoció de manera extraoficial que tras su detención se les aseguraron dos pistolas, una calibre .9 mm y una .40 mm, además de cartuchos útiles así como drogas de las conocidas como metanfetaminas y marihuana.
Con precisión no se conocen detalles de los acontecimientos, sólo trascendió que los servidores públicos realizaban trabajos de investigación en la colonia Paseo de Xhosdá, cuando detectaron la presencia sospechosa de una Suburban, de una pick up y una motocicleta, a cuyos conductores se les ordenó detenerse, pero hicieron caso omiso.
Ante la negativa por detenerse, se originó persecución que culminó con la volcadura de la Suburban sobre la calle Paseos de Xhosdá, donde fueron aseguradas las otras unidades, una mujer y tres hombres.
Se sabe que además de la Suburban, fueron remitidas a un corralón a disposición de las autoridades correspondientes, la Chevrolet tipo pick up con matrícula SS 82 622 y una motoneta Italika color naranja, se investiga la procedencia de los tres vehículos.
Desde hace tiempo las autoridades federales tienen puesta la mira no sólo en la colonia Paseos de Xhosdá, sino también en otras ubicadas en la zona oriente, y las acciones de ayer son el resultado de las primeras intervenciones.
Ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, por lo que no se conocen los detalles de manera oficial, y no se tiene conocimiento a qué instancia fueron trasladados los cuatro detenidos para su puesta a disposición.
Cabe citar que la periferia de la ciudad, incluyendo la zona oriente, han sido escenario de detenciones y aseguramiento de vehículos cargados de hidrocarburo que ha sido extraído de la planta de rebombeo de Pemex.