Una pipa de gas que estaba siendo cargada en una toma clandestina, fue asegurada en medio de una balacera por elementos del Ejército Mexicano quienes se encontraban en recorridos de vigilancia en un camino de terracería a pocos metros del Macrolibramiento, Apaseo-Palmillas.
Los elementos castrenses se encontraban en recorridos de vigilancia y notaron movimiento inusual en la zona, al aproximarse fueron recibidos por disparos que al parecer provenían de zona cerril. De inmediato la agresión fue repelida, lo que dio tiempo a que los que estaban llenando la pipa escaparan entre las sombras.
De parte de los uniformados no hubo lesionados, tampoco se reportaron personas detenidas por este hecho. A los pocos minutos se desplegó un fuerte operativo que aseguró el área, trascendió que en la toma clandestina se tuvo que desfogar la manguera, pues tenía una pequeña fuga, por lo que se solicitó el apoyo correspondiente de cuerpos de emergencia.
Fue necesaria la intervención de bomberos voluntarios y de Protección Civil de San juan del Río, quienes confirmaron que no hubo riesgo para la población, los trabajos se extendieron hasta la madrugada de ayer.
Todo esto fue resguardado por elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos quienes, además informaron sobre lo ocurrido a los encargados de dar mantenimiento a los ductos, también se levantó la formal denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de robo de hidrocarburo en contra de quien resulte responsable.