Bajaron los robos en Casa Blanca

De acuerdo con el subdelegado, el año 2023 cerró sin incidencias al interior de la comunidad

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 7 de enero de 2024

Hay avances en seguridad, dijo. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Los robos a casa-habitación en la comunidad de Casa Blanca, en San Juan del Río, disminuyeron durante el último bimestre de 2023, esto gracias al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y a la cultura de la denuncia que se ha instaurado entre los habitantes, señaló la autoridad auxiliar de este sitio, Luis Alberto Ibarra Hernández.

Refirió que, en comparación a inicio de 2023, las incidencias de robo a casa-habitación tuvieron una tendencia a la baja desde el segundo semestre del año pasado. Aseguró que en los últimos dos meses no se registró ningún reporte de este delito al interior de la comunidad, lo cual representa una mejora en la seguridad de este lugar.

Foto: José Salas | El Sol de San Juan del Río

Destacó que estos resultados se deben a los constantes recorridos de vigilancia que elementos de la policía municipal realizan por las diversas calles de la localidad, añadiendo que se ha encontrado un respaldo y apoyo en esta corporación de seguridad.

“Ahorita, la gente de la Secretaría de Seguridad Pública sí está dando los recorridos por la comunidad tal y como se los hemos pedido. Hay un trabajo con ellos, nosotros pedimos los recorridos de vigilancia a ciertas horas y en ciertos sectores y sí han venido (…). En el tema de los asaltos, ahorita ya han disminuido, no hemos tenido reportes desde hace unos dos meses”, comentó en entrevista.

Aseguró que los recorridos que hace la corporación de seguridad al interior de la comunidad han permitido inhibir cualquier acto que pueda perturbar la tranquilidad. Mencionó que continuarán trabajando en coordinación con la SSPM, a fin de mantener vigiladas todas las zonas de la localidad, pues dijo que quienes cometían los delitos eran personas ajenas a Casa Blanca.

Puntualizó que otro de los factores que ha influido para la reducción de incidencias es la cultura de la denuncia que se ha creado entre vecinos de la comunidad, pues se ha incentivado que quienes sean víctimas de este tipo de actos acudan de manera inmediata ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro para interponer las denuncias correspondientes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, vecinos de la comunidad coincidieron que las incidencias en robos a casa-habitación fueron a la baja desde el segundo semestre de 2023, este derivado de la constante presencia policial. No obstante, destacaron que si bien se ha generado una cultura de la denuncia, aún falta trabajo para que todos los pobladores sigan esta misma línea de acción.

“Creo que sí ha aumentado un poco la cultura de la denuncia, pero para ser sinceros, aún nos falta mucho como ciudadanos en ese tema. En muchas de las ocasiones somos víctimas de algún delito, pero no lo denunciamos. Entonces, hay que ponernos más las pila y comenzar a denunciar”, dijo un lugareño.