Una avioneta Cessna 206 cargada con casi media tonelada de droga se desplomó al presuntamente quedarse sin combustible, pues fue perseguida por aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, tras ser detectada en los radares y no identificarse. Los dos tripulantes que iban a bordo murieron en el impacto; los hechos ocurrieron en la comunidad de La Botija, municipio de Amealco de Bonfil, durante la noche del lunes.
Trascendió que la avioneta provenía del sur del país y que fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que se pidió a la tripulación identificarse, sin embargo, no lo hicieron, lo que dio origen al despliegue de un operativo aéreo en el que participaron cuatro helicópteros tipo Black Hawk y un avión tipo King Air.
A través de un video grabado por habitantes de Amealco, se pudo observar el sobrevuelo de una avioneta en color blanco, la cual era seguida por varios helicópteros, la persecución duró varias horas, según sus testimonios.
Aproximadamente a las nueve de la noche, algunos vecinos de la comunidad refirieron que un fuerte estruendo se escuchó, por lo que al salir a observar encontraron que la avioneta estaba en los corrales de unas vacas y un sujeto tirado a pocos metros, sin vida. Dentro de la aeronave había otro hombre que también estaba muerto y había algunos paquetes regados en las inmediaciones.
De inmediato se solicitó el apoyo correspondiente al 911, sin embargo, como la persecución estaba a cargo del Ejército Mexicano, a los pocos minutos llegaron elementos de Guardia Nacional, quienes corroboraron la muerte de los tripulantes y la presencia de los paquetes de droga con las características similares a las de cocaína, por lo que el inmueble fue asegurado y la zona acordonada, incluso a los dueños del predio no se les permitió más el acceso a esta parte de su propiedad.
Tras las llamadas al número de emergencia, elementos de Policía Estatal y Municipal llegaron al sitio y brindaron apoyo a las fuerzas federales cerrando el perímetro de acceso sin permitir el paso de autos o personas; a los pocos minutos arribaron elementos de Protección Civil y de Bomberos Voluntarios, sin embargo, al no tener personas lesionadas o existir algún riesgo a la población se retiraron del sitio instantes después.
Ya entrada la madruga del martes, Fiscalía General del Estado de Querétaro acudió al sitio, sin embargo, las investigaciones fueron atraídas por la Fiscalía General de la República, por lo que el sitio fue fuertemente resguardado por los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, siendo durante la mañana de ayer, que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal llegaron al sitio.
Al arribo de los peritos, la droga ya había sido asegurada y retirada del lugar, trascendiendo de manera extraoficial que se trató de un cargamento de cerca de 400 kilógramos de presunta cocaína, distribuidos en 355 paquetes.
Tras la diligencia correspondiente, los cuerpos de los dos muertos fueron retirados por el Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos, todo en medio de un fuerte resguardo de unidades de seguridad estatal y federal; los trabajos continuaron en el lugar hasta que se terminaron las diligencias correspondientes de los peritos de aeronáutica civil, solicitando el apoyo de grúas para retirar los restos de la aeronave.
Finalmente, las autoridades mantuvieron los hechos en un completo hermetismo, sin dar alguna declaración oficial, de lo ocurrido. Hasta ayer se desconocía el origen de la avioneta.
Cabe mencionar que la Sedena reconoce que en el operativo aéreo solo participaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.