De enero a julio de este año, en el municipio de San Juan del Río se registraron 26 incidencias del delito de extorsión, cifra que representa un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo anterior según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el documento titulado “Incidencia delictiva del fuero común”, en los siete meses de este año el delito de extorsión tuvo un repunte en comparación a 2022. Durante enero se registraron 7 casos de este delito, en febrero fueron 4, marzo cerró con 2. En abril hubo 3 incidencias, en mayo se contabilizaron 2 y en junio nuevamente hubo 3; en julio repuntaron las denuncias pues se interpusieron 5 por este delito.
El Código Penal para el Estado de Querétaro define el delito de extorsión como la obtención de “un provecho indebido para sí o para otro, utilizando la violencia física o moral, realice maniobras que tengan por objeto obligar a alguien a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, en su perjuicio o en el de un tercero”
Los datos plasmados en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a San Juan del Río como el segundo municipio con el mayor número de incidencias de este delito. El primer puesto lo ocupa la capital queretana, donde de enero a julio se registraron 47 denuncias por este hecho.
De enero a julio de este año a nivel estatal se registraron 106 casos del delito de extorsión, de los cuales 73 de ellos ocurrieron en San Juan del Río y Querétaro. En ese sentido, ambos municipios concentran el 68. 8 por ciento del total de las denuncias interpuestas en el estado por esta incidencia delictiva.
Según las cifras oficiales, 2022 cerró con 33 incidencias delictivas registradas en el municipio de San Juan del Río, cifra que significó una tendencia a la baja desde 2020, cuando se alcanzaron 39 casos de extorsión en la demarcación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante estas incidencias, diversas corporaciones de seguridad, entre ellas la Secretaría de San Juan del Río, han promovido el uso de la aplicación móvil CuelgApp, esto con el fin de evitar llamadas telefónicas que buscan efectuar fraudes o extorsiones.
Se ha dado a conocer que la aplicación móvil cuenta con una función que permite desviar las llamadas de los números incluidos en la base de datos. Además de que las llamadas se rechazan únicamente en los teléfonos móviles que cuentan con la aplicación instalada.