Diciembre y parte de enero son pródigos en robo a cuentahabiente bancario que retira dinero del cajero automático, y/o cuando es sorprendido al salir a la calle por donde es seguido por individuos a pie, en moto o auto y despojarlo en el momento propicio del efectivo, con engaños o bajo el amago de un arma.
Las autoridades sugieren recomendaciones para evitar ser víctima de robo durante el proceso de retiro de dinero, por ejemplo; no aceptar supuesta ayuda de personas extrañas en caso de tener duda para aplicar una operación, es mejor y seguro consultar al personal autorizado de la institución bancaria.
Si nota que hay personas sospechosas o algo fuera de lugar, cancele la operación y realícela en otro momento o en otra terminal de cajero automático. Se recomienda guardar los tickets y comprobantes impresos del cajero, no dejarlos a la vista, pues poseen información que no conviene caiga en manos ajenas.
Establecimientos comerciales y casas habitación son los objetivos principales de los hampones, que luego de observarlos durante tiempo determinado para conocer los movimientos internos, ejecutan el robo violentado las cerraduras o aprovechan el factor sorpresa para perpetrarlo a mano armada.
Es importante que el negocio cuente con cámaras de videovigilancia y/o personal de seguridad privada capacitada para enfrentar un robo o atraco.