En lo que va del año, en el municipio de San Juan del Río y de Pedro Escobedo se han asegurado más de veinte pipas de hidrocarburo, así como camionetas y camiones pequeños que cargan bidones, todo durante acciones que han implementado autoridades de los tres órdenes de gobierno en las dos demarcaciones.
En Pedro Escobedo, octubre, se perfiló como uno de los meses en donde más hidrocarburo se logró asegurar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues en una sola madrugada se aseguraron tres pipas que sumaron en total más de cien mil litros de hidrocarburo, cerrando ese mes con poco más de 225 mil litros de huachicol.
Las localidades donde las autoridades reportaron mayor actividad de estos grupos fueron, La Lira, Las Postas, La Venta y El Sauz Bajo, todos muy cerca de la zona de ductos, así mismo a pocos metros de la carretera estatal 431, Los Cues Galindo.
En el municipio de San Juan del Río, los lugares donde más pipas han sido aseguradas con hidrocarburo, son en tierras de cultivo ubicadas entre Santa Matilde y El Organal, esto en la zona poniente, por otro lado, en el límite con Hidalgo también ha habido aseguramientos, en total en lo que va del año se han contabilizado más de quince pipas.
Autoridades reportan que el modo de operar de los grupos es muy similar en ambos casos, lo hacen de madrugada cuando ya no hay movimiento en las carreteras y en algunas ocasiones llevan escoltas de vehículos con sujeto armados.
En el caso de la carretera Palmillas-Portezuelos, muy cerca de Cazadero, Puerta de Palmillas y Paso de Mata, ha habido por los menos dos enfrentamientos con civiles armados, que han derivado en el aseguramiento de pipas con hidrocarburo, y de por lo menos cuatro vehículos donde se desplazaban los sujetos.
Reportándose además la detención de por los menos dos conductores de pipas con huachicol, de acuerdo con Mariela Ponce Villa, titular del Poder Judicial del estado de Querétaro, uno de ellos ya fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de robo de hidrocarburo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la mayoría de los casos, las pipas o vehículos involucrados son abandonados antes de que las autoridades puedan llegar al lugar donde se les asegura.