Los incendios forestales, por pequeños que estos sean, no dejande representar cierto riesgo cuando no son detenidos a tiempo,estos brotan por doquier, principalmente donde existen pastizales,arbustos y demás ramas secas; un vidrio es suficiente para que conel calor del sol provoque un incendio de consideración.
Han predominado los incendios a nivel del suelo, es el queelimina plantas y árboles pequeños, dañando la corteza de losárboles adultos. En este tipo de siniestros el fuego se propagasobre la superficie del terreno, afectando combustibles vivos ymuertos, compuestos por pastizales, hojas, ramas, arbustos opequeños árboles de regeneración natural o plantación, troncos,estiércol, entre otros que se encuentran desde la superficie delsuelo y hasta 1.5 metros de altura.
Muchos incendios se originan por negligencia como es el hecho detirar cigarros al lado de la carretera, dejar el fuego encendidocuando cocinan en el campo, por quema agrícolas que se salen decontrol, accidentes de vehículos al derramarse al combustible,etc.. Otros son originados por chispas de líneas eléctricas,trozos de vidrio que hacen de lupa. Un importante porcentaje deincendios son de origen desconocido.
Los bomberos tienen a diario intervenciones para controlar yextinguir fuegos forestales como es en el cerro de La Venta, dondela mayoría de los siniestros son apagados utilizando ramas, picosy palas, en ocasiones abren zanjas para evitar el avance de lasllamas, por ello es que no han incendio que no represente riesgoalguno.