Violación al Reglamento de Tránsito puso al descubierto combustible de dudosa procedencia en la zona oriente de la ciudad y con ello el aseguramiento de una camioneta que con un detenido fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República Subsede San Juan del Río.
Fue sobre avenida Patos donde oficiales de Seguridad Pública Municipal tuvieron a la vista una Chevrolet color rojo, sin placas de circulación, para tres y media toneladas que era conducida a velocidad inmoderada.
Por esa falta de tránsito se le marcó el alto al chofer, procediéndose a hacer una revisión física al vehículo, encontrando los representantes de la ley cuatro contenedores con combustible al parecer diesel, cuya procedencia y destino no supo explicar el conductor que tampoco pudo acreditar la posesión.
La camioneta detenida sobre la vialidad fue acordonada por la policía, haciendo de su conocimiento al representante social de la Federación que habría iniciado la correspondiente carpeta de investigación por hecho constitutivo de delito federal.
De esta manera es como varios vehículos han sido asegurados en su momento por Seguridad Pública Municipal, pues al cometer una infracción llaman la atención y más a la luz del día, y también es gracias a reportes ciudadanos anónimos.
Presuntamente se tenía conocimiento de esta camioneta que con cierta frecuencia era vista en la zona sospechosamente circular con carga que esta vez se conoció, resultó ser carburante supuestamente extraído de un ducto de Petróleos Mexicanos y eso es lo que la policía investiga.
El detenido está sujeto a investigación para que posiblemente con su declaración aporte datos sobre la ubicación de tomas clandestinas, vendedores, compradores y lo que conforma una red de “chupaductos”.
La batalla contra el robo, traslado, trasiego y venta clandestina de hidrocarburos sigue adelante y con frecuencia se tiene conocimiento de aseguramientos de determinadas cantidades de combustible, desde un garrafón hasta carros tanque.