Dos camionetas que cargaban contenedores con líquido con características similares a hidrocarburo, fueron aseguradas por elementos de la Policía Estatal en la comunidad ejido San Miguel Arcángel, en San Juan del Rio.
Fue durante recorridos de sobrevigilancia que elementos de esta corporación avistaron dichas unidades sobre un camino de terracería, en aparente estado de abandono, por lo que luego de hacer un breve recorrido en la zona, se descartó la presencia de alguna persona.
Se procedió a la inspección de los vehículos encontrado en ambas unidades contenedores en los que se acostumbra trasladar hidrocarburo robado, por lo que de inmediato se procedió a realizar la verificación sobre su estatus, arrojando que una de las dos unidades tenía reporte de robo.
La primera camioneta en su interior traía tres contenedores con capacidad para mil litros, la segunda unidad, en color blanco de la Marca Toyota tipo Hillux, en su interior traía una garrafa en color azul con hidrocarburo y en la batea un contenedor con capacidad para mil litros vacío, aunque con olor a gasolina.
Luego de esto, los elementos resguardaron el área, hasta que una grúa remolcó las unidades y las puso a disposición de la Fiscalía General de la República, donde se abrió la correspondiente carpeta de investigación por este hecho.