Una pipa que estaba dentro de un contenedor enganchando a un tracto camión y se estaba abasteciendo con gas de extracción ilegal, fue asegurada por elementos de Guardia Nacional y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos en un canal de agua a un costado de un camino de terracería que conduce a la presa Constitución 1917, en la comunidad de La Estancia.
Los uniformados arribaron a la zona durante la madrugada de ayer y observaron movimiento inusual, pues el tráiler sobresalía en la zona, al acercarse corroboraron que una manguera estaba conectada a una toma y que se estaba llenando una salchicha escondida dentro de un contenedor con gas.
En el lugar se montó un fuerte dispositivo para asegurar el perímetro, la zona se peinó, pero tras varios minutos no se reportaron personas detenidas por este hecho, se fijó un perímetro y se acordonó, presuntamente los sujetos que estaban realizando estas acciones se dieron a la fuga al observar la presencia de los uniformados.
Elementos de Protección Civil acudieron después para supervisar algún riesgo, descartando alguna eventualidad mayor o peligro a la población ya que la zona poblada más cercana estaba a casi dos kilómetros del lugar.
Finalmente, se dio parte a la Fiscalía General de la República, para que se iniciaran las investigaciones por el robo de hidrocarburo abriendo la correspondiente carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable.