Un predio asegurado con cerca de mil litros de combustible de extracción ilegal, tres detenidos y una toma clandestina sellada, son el resultado de una llamada anónima que señaló un fuerte olor al hidrocarburo, dentro de una casa ubicada en la comunidad de Dolores de Ajuchitalncito, en Pedro Escobedo.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de aquella demarcación informó que, tras la denuncia, se desplegaron, mediante un operativo, los efectivos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Al llegar al inmueble señalado, encontraron en su interior a tres sujetos, los cuales estaban realizando algunas actividades, por lo que fueron detenidos en ese mismo momento.
Había varios bidones de 20 litros y tambos vacíos en lo que parecía ser dos cuartos, uno de ellos en obra negra y en el cual estaba almacenados los contenedores llenos con el hidrocarburo listo para su distribución ilegal.
Trascendió que, tras una breve indagatoria en el sitio y reconocimiento de la zona, los elementos de Seguridad Física de Pemex, descubrieron una toma clandestina que estaba conectada a una manguea, la cual medía casi mil metros y llegaba al ducto de la para estatal, de donde presuntamente habrían abastecido los bidones a todas horas del día, sin que nadie se diera cuenta.
De lo ocurrido se dio parte a las autoridades federales, ya que el robo del hidrocarburo se define como delito del fuero federal; el predio fue asegurado y luego de varias horas, se realizaron los trabajos para el cierre de la toma clandestina.
Todo fue bajo el resguardo de elementos del Ejército Mexicano, quienes se mantuvieron en el sitio, a los detenidos se les traslado ante la autoridad correspondiente donde enfrentaran a la justicia y será en ese sitio donde se definirá su situación legal.
Ante esta situación, la para estatal invitó a los ciudadanos a seguir realizando denuncias de manera anónima, ya que este tipo de almacenamiento puede representar un gran riesgo para la población.