Aseguran huachicol tras lluvia de plomo

Iba en una pipa, pero los ocupantes salieron huyendo dejaron abandonada una pipa en la carretera 57

José Salas | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 10 de enero de 2024

Ocurrió durante la madrugada. / Foto: Cortesía | Jaime Hernández.

Una pipa con hidrocarburo de presunta procedencia ilícita fue asegurada tras una intensa persecución y un enfrentamiento a balazos por parte de civiles armados y autoridades de los tres órdenes de gobierno. La refriega comenzó en El Carmen, Hidalgo y concluyó en la carretera México-Querétaro a la altura del kilómetro 151 en Palmillas, San Juan del Río.

Fue durante la madrugada de ayer al momento que autoridades de Huichapan se encontraban en recorridos de vigilancia sobre la carretera y observaron la pipa en color azul con un tanque acoplado en color blanco, fue por ello que le marcaron el alto.

Combate al robo de combustible. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Los sujetos que iban a bordo lejos de obedecer las indicaciones de los policías, dispararon y aventaron estrellas de metal conocidas como poncha llantas, fue por ello que pidieron el apoyo correspondiente a sus similares del estado de Querétaro, así mismo se activaron las autoridades federales.

Una vez que los patrulleros la tuvieron a la vista volvieron a recibir el ataque antes de que la pipa ingresara a territorio queretano, para ese momento ya se encontraba todo un despliegue de policías y elementos del Ejército Mexicano, así como de la Guardia Nacional de las dos divisiones.

Una persecución comenzó y se la unidad motora que coincidía con las características de la que decía el reporte fue localizada abandonada en las inmediaciones del kilómetro 151, en el parador San Pedro, fue ahí donde se hizo un recorrido, pero no hubo personas detenidas por este hecho, el pesado transporte y los 42 mil litros de hidrocarburo que llevaba fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Horas más tarde en el mismo tramo donde ocurrió la refriega se descubrió una toma clandestina al pie de la carretera Palmillas Portezuelo, a la altura del kilómetro aproximado 67, entre El Carmen y Llano Largo en Hidalgo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese lugar se mantuvo un importante despliegue de elementos del Ejército Mexicano quienes se mantuvieron en el punto hasta que arribó el personal de Petróleos Mexicanos encargados de dar mantenimiento al ducto para hacer las labores y cerrar la toma clandestina.

Se informó que la denuncia formal por ambas situaciones fue abierta ante la Fiscalía General de la República en donde se abrió la correspondiente carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el robo del hidrocarburo por tratarse de un delito del fuero federal.