Cada vez son más frecuentes los recorridos de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Policía Estatal), en comunidades, sus periferias, caminos vecinales y brechas, resultan fructíferos, pues ayer por la mañana aseguraron dos camionetas con hidrocarburo de dudosa procedencia, sin embargo, no se conoció de detenciones, se dijo que estaban abandonadas.
En la comunidad de Santa Matilde fue detectada la presencia sospechosa de una camioneta Chevrolet tipo pick up, a la que al aproximarse a investigar, los representantes de la ley detectaron a bordo del vehículo, contenedores con hidrocarburo, por lo que fue asegurada.
S conoció que en la comunidad de El Carrizo, los policías estales aseguraron otra camioneta Chevrolet tipo pick up con combustible presuntamente robado, por lo que como en el caso anterior, fue asegurada la unidad. Presuntamente, el vehículo estaba abandonado.
Las dos camionetas Chevrolet, una r azul con placas de circulación del estado norteamericano de California y la otra roja carecía de ellas o ya se las habían quitado.
Ambas unidades quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.
Dieron inicio a las carpetas de investigación contra de quienes resulten responsables por el delito de posesión y transporte ilegal de hidrocarburo propiedad de Petróleos Mexicanos.
Trascendió que por la mañana de ayer, aún oscuro, los servidores públicos detectaron la presencia de los vehículos y al ser inspeccionadas quedó al descubierto la ilícita actividad de sus ocupantes, y hasta el momento las autoridades no se han pronunciado de estos hechos.
En la batea de la camioneta color azul se observó a simple vista una manguera de la conocida como de alta resistencia, con la que extraían el hidrocarburo de un ducto de Pemex.
Los dos vehículos asegurados se suman a otros detenidos, como tracto camiones, camiones cisterna, camionetas van, pick up y para tres y media toneladas, por las instituciones de seguridad de los tres niveles, y cuyas cargas de combustible fueron depositadas en un sitio seguro.
Las autoridades informaron en su momento que los aseguramientos de vehículos con combustible, han sido en el poniente de la ciudad, zona oriente, Av. Central, carretera a Tequisquiapan, en la federal 45 Palmillas – Huichapan, límites Hidalgo – Querétaro, comunidades, carreteras estatales, municipales, caminos vecinales y brechas.
Por cada uno de los transportes que fueron puestos a disposición, la autoridad correspondiente abrió una carpeta de investigación, contra de quienes resulten responsables, las cuales permanecen vigentes (algunas) para recepción de datos y/o declaraciones.