Tres sujetos procedentes de los Estados de Veracruz y Puebla, fueron sorprendidos y asegurados por personal operativo de Seguridad Pública Municipal, en los momentos que horadaban el suelo sobre los ductos de Pemex que pasan en las inmediaciones del Barrio Nuevo Espíritu Santo, la tarde de ayer.
En flagrante delito se detuvo a los tres individuos que llevaban consigo una camioneta tipo pick up en la que se localizaron diversos objetos propios para la extracción de hidrocarburo, y un automóvil, siendo ambas unidades aseguradas como cuerpo de delito, pruebas concretas en contra de los tres, ante la autoridad ministerial de la Federación.
Vecinos del Barrio, al comunicarse a esta redacción informaron de penetrante olor a combustible en el aire, situación que también reportaron a Seguridad Pública Municipal que de inmediato movilizó a varios elementos que se trasladaron al punto, encontrándose con tres sujetos que excavan hacia los ductos, con la finalidad de robar el carburante.
Los detenidos rehuían explicar de su presencia en la zona, sin embargo, terminaron por señalar que horadaban para extraer combustible, presumiblemente, preparaban la toma clandestina para después enviar vehículos a cargarlo y llevarlo a lugares que no fueron revelados.
Asimismo, se logró saber que uno de los vehículos asegurados cuenta con reporte vigente de robo, la otra unidad es investigada para conocer su estatus.
Personal de Seguridad Física de Pemex fue notificada de los hechos, que al sitio canalizó técnicos para la reparación de lo que fuese necesario, asimismo, SPM resguardó la zona hasta el arribo de las autoridades ministeriales que llevaron la diligencia correspondiente e iniciaron una carpeta de investigación por hechos constitutivos de delito federal.
Los detenidos, camioneta con los aditamentos y el automóvil, fueron puestos a disposición de la Procuraduría general de la República Subsede San Juan del Río, para los efectos legales a que haya lugar, en contra de los detenidos y quienes más resulten responsables.