Aseguran a más de veinte indocumentados

diarioweb

  · sábado 20 de mayo de 2017

Foto: Yolanda Longino

Intensa movilización de Seguridad Pública Municipal de Jalpande Serra, Arroyo Seco y de la Policía Estatal permitió, traspersecución, el aseguramiento de más de veinte personas quedespués se supo son de origen guatemalteco, así como de cincoschoferes. Esto tras recibirse en la guardia de SPM de Jalpan,reportes ciudadanos en el sentido de que en tres autos y doscamionetas, sujetos desconocidos llevaban a familias posiblementeprivadas de su libertad, ya que los alarmados ciudadanos alcanzarona ver rostros de menores.

Los testigos de la presencia de personas a bordo de vehículosúltimo modelo y de lujo, señalaron a la policía el rumbo quetomaron los sospechosos, por lo que se montó fuerte operativo debúsqueda y localización coordinado entre las citadascorporaciones policiacas, fueron recorridos grandes tramos decarretera, y fue a la altura del kilómetro 49 Jalpan – RíoVerde, que los representantes de la ley detectaron la presencia deuna caravana de cinco vehículos, por lo que tomando lasprecauciones necesarias, pues no sabían a qué se enfrentarían,procedieron a interceptarlos.

En posiciones estratégicas, los oficiales ordenaron a losconductores detener su marcha y descender de las unidades,encontrándose con que se trataba de tráfico de personas desdeCentroamérica a la frontera con los Estados Unidos. En ese lugarfueron aseguradas más de veinte personas incluyendo menores deedad, así como los cinco choferes y los cinco vehículos.

Se conoció que los ciudadanos de origen guatemalteco pagarondeterminadas cantidades de dinero tanto en dólares como monedanacional a los “polleros”, que desde el país centroamericanolos trasladaban vía terrestre a la frontera norte de México donderecibirían otra cantidad por el traslado y otra más porentregados a quienes los pasarían al “otro lado”.

Los vehículos asegurados son dos automóviles Aveo, un cocheVento y dos camionetas Nissan X-Trail que junto con los cincodetenidos fueron puestos a disposición de las autoridadescorrespondientes que dieron inicio una carpeta de investigación.Los más de veinte indocumentados fueron entregados a lasautoridades del Instituto Nacional de Migración, que tramitan sudeportación a Guatemala.