Treinta mil litros de hidrocarburo fueron asegurados por la Policía Federal, y con ello se realizó la detención de dos individuos y el aseguramiento de dos vehículos, un tractocamión cisterna y un automóvil, durante movilización en el Macrolibramiento Palmillas-Apaseo El Alto, sobre recorridos de vigilancia en prevención de asaltos a transportistas y contra el robo en agravio de Petróleos Mexicanos.
El Grupo de Vigilancia por Objetivos de esta Estación logró sobre el Macrolibramiento la detención de un tracto Kenworth, modelo 2013, color blanco, con placas de circulación para el Servicio Público Federal, con un semirremolque acoplado tipo tanque, marca Alcala, color acero inoxidable, modelo 2002, placas circulación del SPF, con capacidad de 30 mil litros.
Dicho vehículo era escoltado de cerca por un automóvil Nissan Versa, color azul, modelo 2017, placas de circulación del estado de Querétaro, conducido por Juan “N” “N”, de 41 años de edad, originario de Querétaro; y una camioneta Dodge Ram tipo pick up, modelo aproximado 2015, color rojo, del cual se desconocen mayores detalles.
Los ocupantes, al notar la presencia de los elementos de la Policía Federal intentaron obstruir la labor de estos cerrándoles el paso para permitir continuar la marcha de la combinación vehicular y con ello evitar su detención, pero al no conseguir su objetivo se dan a la fuga por caminos de terracería, derivando ello en persecución, lográndose el aseguramiento del automóvil y del tractocamión.
Al realizar los federales la inspección precautoria al vehículo tipo tanque, se detectó fuerte olor a diésel, además de no contar con los respectivos sellos de seguridad en la escotilla. La cisterna estaba llena a su máxima capacidad con 30 mil litros de hidrocarburo (Diésel).
Se observa que los rombos de la unidad son de asfalto, manifestando el conductor del vehículo tipo tracto camión, de nombre Sergio “N” “N”, de 50 años de edad, originario de Salamanca, Guanajuato, no contar con documentación que acredite la legal procedencia del hidrocarburo, intentando el conductor del Nissan Versa, sobornar a los oficiales de Policía Federal a cambio de la omisión de la puesta a disposición de las dos personas, los dos vehículos y la carga, sin acceder a esto, motivo por el cual se les hizo saber a ambos conductores de esta situación, la cual se les explicó que es constitutiva de delito, por lo que son detenidos.
Se les hizo saber el contenido de la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención, posteriormente se les trasladó de inmediato ante el Ministerio Público de la Federación, que dio inicio a una carpeta de investigación por hechos constitutivos de delito federal y quienes más resulten responsables.
Las acciones dobles de vigilancia en las carreteras federales, las 24 horas, dejan estos resultados, y se dijo que se mantiene vigilancia sobre el Macrolibramiento, con la finalidad de detectar la presencia de quienes arrojan piedras a autobuses, autos y tracto camiones, para asaltar a sus ocupantes, además de dañas seriamente los vehículos.