Derrame de gasolina en campos de cultivo del Ejido de la comunidad de Santa Matilde, reportado por ciudadanos a Seguridad Pública Municipal, que al arribar al lugar lo acordonó, punto donde los bomberos y elementos de Seguridad Física de la paraestatal, se hicieron cargo de la contingencia, sin embargo, durante las maniobras surgió un incidente que originó incendio.
Se informó que el derrame fue de gasolina derivó de toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos, sitio en el que los técnicos trabajaron en el retiro de la válvula con apoyo de Bomberos y Protección Civil, pero se prendió al soldar el metal, debiendo de solicitarse nuevamente la presencia de los bomberos y Protección Civil y maquinaria pesada.
Se dijo que tras conocerse del derrame, Pemex cerró las válvulas que rebombean el hidrocarburo vía ductos, luego se trasladaron al lugar e inmediatamente procedieron al retiró de la ilegal válvula, informándose que no se encontró persona alguna ni vehículo, suponiéndose que los “chupaductos” huyeron al darse cuenta que no controlaban la fuga, presumiblemente fue en horas de la madrugada de ayer.
La enorme columna de humo era visible desde varios kilómetros, conociéndose poco después que personal de Pemex, PC y bomberos habían controlado la emergencia provocada por el incendio, por lo que quedó descartado todo riesgo y sin lesionados..
La Procuraduría General de la República Subsede San Juan del Río, fue notificada de los hechos, por lo que inició una carpeta de investigación.