Luego de los cateos que se realizaron el pasado 5 de marzo durante la tarde y noche en el municipio de San Juan del Río y El Marqués, trascendió que los 24 detenidos habrían formado parte de una célula delincuencial la cual estaría implicada con hechos en los que nueve personas fueron asesinadas el pasado 9 de enero en la localidad de San Javier, en el municipio de San Juan del Río.
El pasado 9 de enero elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estaban en recorridos de vigilancia y observaron los cuerpos de nueve hombres que presentaban impactos de arma de fuego y visibles marcas de tortura, estaban a un costado de un camino de terracería, a pocos metros había un carro y una camioneta propiedad de alguno de los muertos.
Las víctimas eran originarias del estado de Hidalgo y algunos de ellos habrían sido levantadas una noche antes de ser localizadas. Tras las muertes, sus familiares acudieron hasta este municipio para reconocerlos y reclamarlos.
Se habría tratado de integrantes de una célula delictiva dedicada a la venta de hidrocarburo robado, así como de delitos contra la salud quienes intentaron realizar sus actividades ilícitas en el estado de Querétaro, pero se encontraron con que había otros sujetos quienes ya estaban haciendo lo mismo y ahí se desató la violencia ocurriendo los asesinatos.
Las investigaciones comenzaron por parte de la Fiscalía del Estado de Querétaro, es por ello que se fue descubriendo que las mismas se habría extendido hasta Hidalgo y fue allá donde se ubicó una línea clara que los trajo hasta el municipio de San Juan del Río.
A casi dos meses de ocurridos los hechos las investigaciones se robustecieron y es por ello que se descubrió que había varios sujetos inmiscuidos en esos hechos de violencia quienes continuaban con las actividades ilícitas en el municipio de San Juan del Río y en El Marqués.
Durante los cateos fueron detenidos 24 sujetos, incautadas varias camionetas, dos de ellas negras con vidrios polarizados y sin placas de circulación, mismas que no contaban con reporte de robo vigente, es por ello que no se descartó que habrían participado en los hechos de violencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dinero en efectivo, drogas, armas largas, cartuchos útiles e hidrocarburo fue parte de lo que se incautó durante los actos de investigación que realizó la dependencia de seguridad estatal. Las investigaciones fueron atraídas por la dependencia de seguridad estatal y será la misma la que proporcione datos sobre este desmantelamiento de esta banda delictiva.