Analizan restos hallados en fosa clandestina de Santa Bárbara la Cueva

Echeverría Cornejo afirmó que la FGE lleva a cabo estudios de genética para la identificación

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · martes 25 de junio de 2024

Una fosa clandestina más en el municipio. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro está llevando a cabo el proceso correspondiente y un análisis genético para identificar los restos óseos encontrados el pasado miércoles 19 de junio en una fosa clandestina, en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva, en San Juan del Río, afirmó el titular de la institución de impartición de justicia en la entidad, Alejandro Echeverría Cornejo.

Aseguró que la FGE tiene conocimiento de dos hechos de este tipo suscitados en esta zona de Santa Bárbara la Cueva. Asimismo, dijo que personal de esta instancia ha apoyado con el levantamiento de los restos hallados en el sitio, incluso informó que en el primer caso se identificó el cuerpo de la persona, el cual corresponde a un hombre que era originario de la comunidad de El Rodeo.

Esta ocasión se estuvo trabajando con el apoyo de binomios caninos de la Guardia Nacional. Foto: José Salas / El Sol de San Juan del Río

En ese sentido, dijo que en este segundo caso la Fiscalía General del Estado está realizando estudios genéticos a los restos encontrados a fin de identificarlos y hacer la notificación correspondiente.

“Respecto del asunto de San Juan del Río, de los hechos que han estado ocurrieron, donde se ha localizado un par, digo un par porque solamente nosotros hemos tenido conocimiento de dos hechos similares en esa zona. Efectivamente, hemos apoyado en el levantamiento de los restos óseos y en el primer caso ya fue identificada (…). Y en el segundo de los casos, estamos trabajando, precisamente, en el proceso a través de genética con la finalidad de dar una respuesta de a quién pertenecen estos restos óseos”, comentó.

Fue el sábado 20 de abril cuando el colectivo de madres buscadoras de Querétaro localizó una fosa clandestina en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva. En el sitio, las integrantes ubicaron restos óseos de una persona, así como algunas prendas de ropa que se encontraban enterradas en el lugar. El hallazgo se dio dentro de la Jornada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La segunda fosa clandestina fue ubicada a casi un mes del primer hallazgo en este sector de dicha comunidad, pues el pasado 19 de junio, el mismo el colectivo de madres buscadoras de Querétaro encontró restos óseos en el sitio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Un día antes de este hecho, las integrantes de esta agrupación se hicieron presentes en el sitio para realizar algunas inspecciones en el sitio. Con palas, picos, varillas y maquinaria, el colectivo comenzó con la búsqueda. Además, durante ambos días hubo presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como por miembros de la Policía Estatal y Municipal.