La Asociación Mexicana de Organización de Transportistas de A.C. (AMOTAC) informó que, debido a que las autoridades federales no han dado respuesta al hombre camión, pequeño y mediano transportista, llevaran a cabo una rueda de prensa y una manifestación el próximo 14 de enero a las 11 de la mañana, en la capital del estado.
Dentro de los puntos que han exigido se encuentra el aumento en el costo de los combustibles, en el comunicado que fue difundido se puede leer que: “El presidente dijo que no se aumentarían el precio a las gasolinas, esto ha sido mentira. Entrando 2022, los precios del diésel aumentaron el 13% anual, afectando directamente a transportistas, ya que en muchos casos este es cubierto en su mayoría por el propio transportista y no por el sector empresarial de transporte”
En cuanto a seguridad se refiere, señalaron que, a tres años de haber iniciado el gobierno, el panorama para ellos es sumamente complicado, con 4500 robos en promedio cada tres meses, alcanzando los 18 mil hechos anuales, según datos de la asociación mexicana de arrendadoras de vehículos (AMAVE), además mencionaron que los homicidios en contra de los operadores de transporte de carga siguen presentándose.
En cuanto seguridad en carreteras, señalaron que los integrantes de la Guardia Nacional División Carreteras, “en vez de cuidar, vigilar las carreteras y combatir a estos grupos delincuenciales, estos extorsionan y piden cuotas a compañeros”.
Mencionaron que tienen en frente un problema grave con el Servicio de Administración Tributaria, con la carta porte que solicita dicha dependencia federal, y que incluso, los transportistas tendrán que contratar contadores para poder cumplir con este requisito, pues en caso de caer en omisiones se expone a multas que van de 93 mil a 106 mil pesos.
Cerraron su comunicado señalando que, todos los problemas que los rodean, también afectan a los ciudadanos comunes, pues cabe recordar que las mercancías llegan al consumidor final gracias a su trabajo, por lo que pidieron compresión de los ciudadanos ante sus manifestaciones.