Según registros de llamadas de alerta a Cuidado, Protección y Control Animal de San Juan del Río, va en aumento el ataque de perros agresivos contra otros caninos, sobre todo callejeros e incluso a personas, a las que les han provocado lesiones.
En varios de estos casos, estas acciones han sido promovidas y toleradas por los dueños de dichas mascotas; sin embargo, denunciantes afirman que representa una situación de riesgo para los habitantes del municipio.
EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO ha constatado, mediante denuncias ciudadanas, que, en diversas zonas habitacionales, dueños dejan a sus mascotas en la vía pública y con ello se han presentado agresiones a ciudadanos y también a animales callejeros, llegando a por lo menos 10 casos en el último mes. En una de las denuncias más recientes, se indicó que uno canino mató a otro en una sangrienta pelea que ocurrió en la colonia Valle Dorado, donde fueron ciudadanos quienes pudieron contener al animal, hasta que llegó Control Animal para resguardarlo.
En ese sentido, la titular de Control de Animal en el municipio, Rosario Camacho, indicó: “hemos recibido varias denuncias este mes de agresiones, de animalitos con dueño y sin dueño, que los dejan en vía pública y agreden o aquellos que no tienen dueño y pueden agredir”.
Dijo que este tipo de reportes se han recibido en zona oriente y algunas comunidades, donde los ciudadanos acostumbran dejarlos sueltos y por ende se la pasan en la calle todo el día, lo que agrava la presencia de manadas y la agresión en contra de otros perros o de personas.
Señaló que el ataque más reciente se dio el jueves, en la comunidad de Loma Linda, donde un menor de aproximadamente diez años fue víctima de la mordedura de un perro, por ello tuvieron que acudir para asegurarlo, el cual, en caso de pasar 72 horas sin que el dueño lo reclame, tendría que ser sacrificado.
Indicó que ante cualquier agresión es importante que el ciudadano haga el reporte correspondiente a la línea de control animal, 4272726640 de 7 a 15:30 horas de lunes a viernes, para que puedan proceder y verificar si tiene todas sus vacunas y los resguarden 10 días para que esté bajo observación y descartar alguna situación que pueda poner en riesgo la salud de la persona agredida.
En caso de que una persona tenga lesiones de consideración, es necesario que la parte afectada acuda a la Fiscalía General del Estado de Querétaro para que se comience una denuncia formal en contra de quien resulte dueño del perro.
Señaló que hay dos tipos de sanciones económicas para recuperar al perro que fue asegurado: el primero va desde los 325 pesos, y hasta de 805 pesos, en caso de que el can haya mordido a alguna persona. Al pasar 72 horas, en caso de que nadie reclame al perro agresivo, tendría que ser sacrificado al representar un riesgo para la ciudadanía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, invitó a los dueños a actuar de manera responsable para cuidar a los perros, recordando que ya no es posible tenerlo en las azoteas en condiciones deplorables, ya que también representa una sanción económica.
Este tipo de agresiones se han hecho una constante, en caso de encontrarse en un horario no laboral, recordó que la línea de emergencia 911 está disponible y ellos podría canalizar el apoyo de control animal, pero la titular recordó que sobre todo existe la prevención, ya que es mejor ser un dueño responsable.