Alarma por derrame de combustible en San Juan

Monsetrrat

  · jueves 13 de julio de 2017

EL OPERATIVO se desarrolló a partir de las 04:26 de la madrugada del miércoles, ante la enorme fuga.

El derrame de metil derivado de una toma clandestina en lacolonia El Rocío, provocó que la madrugada de ayer cinco coloniasresultaran afectadas, sitios de los que se evacuaron 500 personas,cerca de 190 hicieron uso del refugio temporal y alrededor de 45tuvieron síntomas de intoxicación por la inhalación del olor deeste líquido altamente inflamable, que por primera ocasión en SanJuan del Río es extraído por “chupaductos”.

La Dirección de Protección Civil Municipal coordinó todo eloperativo que se desarrolló a partir de las 04:26 de la madrugadadel miércoles, debido a una llamada a la línea de emergencias911, según expuso el titular de la dependencia, Fernando ZamoranoEstrella.

“Se recibió la llamada al 911 sobre la fuga en una posiblefuga clandestina, al llegar al lugar se detectó que se trataba deuna fuga de combustible bastante considerable en la colonia ElRocío, se procedió a evacuar a los habitantes de estas colonias,El Rocío, Aquiles Serdán, Las Torres, Villas del Puente,Colibrí, por la alta cantidad de combustible que se estabaderramando”.

La columna del líquido alcanzó entre más de 30 metros dealtura, la situación ameritó que se movilizaran diversos cuerposde emergencia, entre ellos: Bomberos, Cruz Roja CRUM, ComisiónNacional de Emergencias (CNC), la Secretaría de Seguridad PúblicaMunicipal (SSPM), Policía Estatal (Poes), personal de PetróleosMexicanos (Pemex) y de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena), la Jurisdicción Sanitaria y el Sistema Municipal DIF,todos colaboraron para controlar el siniestro y mantener segura ala población, en un hecho que pudo tener mayores dimensiones, puesel material es altamente explosivo, refirió.

“Bomberos acudieron al lugar donde se encontraba directamentela toma, para en conjunto con personal técnico de Pemex darle elapoyo y  cerrar la válvula completamente, tuvimos 500 personasaproximadamente evacuadas, de las cuales alrededor de 190 hicieronuso del albergue temporal que se habilitó en el CDC y donde se lesbrindó por el DIF municipal cobijas y alimentos”.

De momento dijo desconocer la cantidad de litros derramados,pues son datos que calcula Pemex, así como la zona dedescontaminación, que estimó podría ser de por lo menos unkilómetro a la redonda.

Negó que hubiera personas hospitalizadas derivado de estacontingencia, pero pormenorizó que alrededor de 45 evacuadospresentaron mareos, dolor de cabeza y vómito, pero todos fueronatendidos en el lugar con apoyo del Centro Regulador de UrgenciasMédicas, Cruz Roja y Protección Civil, sin necesidad de trasladoa un nosocomio.

El metil, puntualizó, es utilizado en la refinación de loscombustibles y se emplea para aumentar el octanaje de la gasolina,es un producto altamente explosivo y por eso el operativo que serealizó fue tan grande.

“La fuga fue contingencia de una toma clandestina,posiblemente las personas que realizaban esta actividad no sabíanque el ducto transportaba este material, y no pudieron contener lafuga. En esa zona, existen ductos de Pemex que transportan diésel,combustóleo y metil. Es la primera vez que en el municipio tenemosuna toma clandestina de metil”.

Las condiciones meteorológicas no abonaron para controlar deforma pronta la fuga, pues toda la movilización duró cerca desiete horas, culminó con el retorno del último grupo dehabitantes a la zona, que fue alrededor de las 11 de lamañana.

“Las condiciones meteorológicas, el que esté nublado y conbajas temperaturas, ocasionó que la nube de gases se mantuviera enla parte baja de la zona, hay mayor riesgo de explosión”.

Sedena informó que se implementó el Plan DN-III-E, con el quedurante la madrugada del miércoles, militares de estajurisdicción, proporcionaron apoyo durante la fuga. Personalcastrense trasladó a 145 habitantes de poblaciones cercanas a unalbergue habilitado de forma temporal en el parque de la colonia LaPeña, donde permaneciero con otras 205 personas, debido al riesgopor los altos índices de explosividad y olor en el ambiente aconsecuencia de la fuga.

Mientras se realizaban los trabajos de reparación del poliductoTula-Salamanca, personal militar perteneciente al 7/o. RegimientoMecanizado (Ex-Hacienda La Llave) apoyó acordonando el perímetrode cerca de dos kilómetros. Además, se habilitó un punto dehidratación y alimentación, y se proporcionó seguridad a lascolonias aledañas desalojadas.

Al respecto, el teniente coronel del Arma Blindada Diplomado deEstado Mayor, Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez, informó queantes de las cinco de la mañana inició el apoyo con sietevehículos, y 52 elementos, que se complementaron con personal deotras comandancias. Indicó que a pesar que a las 11 de la mañanatodo estaba controlado, permanecieron dos pelotones paraproporcionar seguridad periférica, mientras Pemex terminaba lasmaniobras para la clausura de la toma clandestina.