Un grupo de por lo menos 400 agricultores, entre hombres y mujeres, provenientes de Hidalgo, Estado de México y parte de San Juan del Río, hicieron un bloqueo de la caseta de cobro Palmillas, de manera intermitente, pues exigen que no haya sobre vuelo de aeronaves en su territorio, pues aseguran que una avioneta, pertenece a una empresa que posee paneles solares y durante sus vuelos vierte algún químico en el aire, impidiendo que la condensación de nubes se concrete en lluvia, lo que ha traído una severa afectación al campo en su región.
Desde temprana hora de ayer, los pobladores arribaron en varios vehículos y autobuses, para desplegarse en los carriles de la caseta de cobro, luego, levantaron las plumillas y permitieron el libre tránsito, sin cobrar peaje, además mostraron algunos carteles donde exponían sus principales demandas.
Pidieron hablar con autoridades federales, pero no tuvieron éxito, por lo que alrededor de las 13:30 horas, cerraron el curse a los vehículos en ambas direcciones de la importante vía de comunicación, por esta razón, elementos de Guardia Nacional División Carreteras, desviaron el tráfico hacia la carretera Toluca-Palmillas y lo mismo hacia el Macrolibramiento con dirección a Querétaro.
Alrededor de las 3 de la tarde y luego de un consenso, decidieron levantar las plumillas por voluntad propia para volver a permitir el paso, sobre todo del transporte, para no afectarlos en su economía.
Amenazaron con volver a cerrar el paso, pero en esta ocasión en todos los cruces, y libramientos, sin embargo, trascendió de manera extra oficial que alrededor de las cuatro y media de la tarde, llegó un representante del gobierno federal quien dialogo con los representantes de los manifestantes. Al momento del cierre de esta nota, no se informó sobre algún acuerdo al que se hubiese llegado.