Accidente colapsa la autopista

ARMANDO VELAZCO

  · jueves 17 de mayo de 2018

Múltiple choque en la autopista dejó 14 lesionados, dos de los cuales ameritaron traslado al hospital. Fotos: Luis Luévanos

Impresionante choque múltiple en el que se vieron involucrados cinco tráileres, dos automóviles y una camioneta, dejó como resultado 14 lesionados, dos de los cuales ameritaron traslado al hospital, doce fueron valorados en el lugar mismo del múltiple encontronazo, así como daños materiales cuantiosos, en hechos ocurridos la tarde de ayer en el kilómetro 157 de la autopista México – Querétaro a la altura de conocida gasolinera, accidente que provocó el cierra de la circulación con dirección a la capital queretana.

Ambulancias de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Centro Regulador de Urgencias Médicas, Cruz Roja y de Protección Civil, a los pocos minutos llegaron al sitio del siniestro, cuyos paramédicos se abocaron de inmediato a brindar auxilio pre hospitalario a doce personas, dos de ellas heridas, mientras que la Policía Federal se daba a la tarea de abanderar el área en prevención de más percances, al tiempo que requería la presencia de varias grúas.

Derivado del fuerte accidente los carriles quedaron obstruidos así como por el arribo de ambulancias, patrullas y grúas, debiendo de ser habilitado de emergencia un carril para la circulación que se tornó pesada, caótica y lenta rumbo a Querétaro, además de formarse kilométrica fila de todo tipo de automotores.

Como consecuencia de lo anterior, mucho trágico se desvió hacia el Parque Industrial Oriente y salir por vías alternas a la autopista, no sin provocar problemas en el movimiento vehicular normal en la periferia de la ciudad.

De acuerdo a datos recabados con autoridades, la causa del múltiple choque por alcance fue que le superficie de rodamiento estaba mojada, lo que derivó en que uno de los tracto camiones frenada y en consecuencia derrapara, siendo alcanzado por el que le seguía y así sucesivamente, algunos de los transportes se fueron contra las barras metálicas de contención, destruyéndolas a lo largo de varias decenas de metros.

Se dijo que los conductores de los autos y la camioneta, para tratar de evitar impactarse contra los pesados transportes de carga, aplicaron los frenos, sin embargo, chocaron entre si.

Los vehículos colisionados son el tracto camión Freightliner con placas de circulación 89 AC 7 O; tracto camión Kenworth matricula 88 AF 2 G; Tracto camión con láminas 721 AU 3; tracto camión Freightliner con dígitos 55 AC 3 W; Tracto camión doble remolque placas 601 DS 3, así como el automóvil Nissan tipo Tsuru placas de circulación UKK 79 82; auto Malibú con las láminas VEM 89 50 y una camioneta tipo familiar matrícula MND 71 22.

Tras intensos trabajos de los operadores de grúas, el tramo de carretera invadido fue despejado, siendo remitidos todos los vehículos a un corralón donde quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades, previo peritaje de tránsito terrestre.

Los ocupantes de todos los transportes accidentados, y que estaban en condiciones de caminar, fueron auxiliados por la Policía Federal a fin de que llegaran a sus respectivos destinos.

Cabe señalar que el punto donde se registró este mega choque, infinidad de ocasiones ha sido escenario de accidentes fatales, principalmente por velocidad inmoderada, falta de precaución y el exceso de confianza tanto en las unidades como en la carretera.