El gobierno de Venezuela expresó hoy su rechazo a las nuevassanciones migratorias de Estados Unidos que impiden el ingreso aese país de varios funcionarios venezolanos y sus familiares, enuna medida que consideró busca "forzar" un cambio en el paíssudamericano.
En un comunicado de la cancillería venezolana, Caracas expresóun rechazo categórico a la "irracional" decisión de Washington decatalogar al pueblo venezolano como una amenaza a su seguridadnacional, en esta ocasión bajo "falsos supuestos de que son unaamenaza terrorista y al orden público estadunidense”.
El gobierno de Estados Unidos impuso un nuevo veto migratorioque impide parcialmente la entrada a territorio estadunidense deciudadanos de siete países, incluidos Venezuela y Corea delNorte.
Sobre Venezuela, la administración del presidente Donald Trumpordenó impedir el ingreso de un grupo de funcionarios del gobiernovenezolano y de sus familiares directos.
Al respecto, Venezuela repudió las conductas "imperiales" delgobierno de Estados Unidos y anunció que apelará al principio dereciprocidad y considerará “todas las medidas necesarias” paradefender el interés y la soberanía nacional.
"(Venezuela) reafirma su enérgica condena a la promulgación eimplementación de medidas coercitivas unilaterales, en flagranteviolación de los propósitos y principios consagrados en la cartade Naciones Unidas, del derecho internacional y de las normas quedeben regir las relaciones de amistad y cooperación entre losEstados", dijo.
Igualmente, denunció a la comunidad internacional las acciones"inamistosas hostiles" de Washington, las cuales, afirma, buscanestigmatizar a Venezuela con el pretexto de la lucha contra elterrorismo, al incluirla en una lista elaborada de maneraunilateral y en la que se acusa a otros Estados de ser promotoresde este terrible flagelo.
"Este tipo de listas, vale subrayar, son incompatibles con elderecho internacional y constituyen en sí mismas una forma deterrorismo psicológico y político. Se sanciona a nuestro pueblo,además, por su vocación pacifista, así como por su tolerancia yrespeto a las distintas religiones y creencias que son profesadaslibre y armoniosamente en nuestro país", señaló.
Afirmó que la medida de Estados Unidos forma parte de unacampaña de agresiones sistemáticas contra Venezuela y buscajustificar la utilización de temas tan serios como la lucha contrael terrorismo como un medio para alcanzar objetivos políticos.
"(Esta acción) pretende sembrar una opinión errada en lapoblación estadunidense y ejercer presión sobre las institucionesdel Estado venezolano y los pretendidos funcionarios públicossancionados con la medida recién adoptada para coaccionar o forzarun cambio en el gobierno venezolano", alegó.