La cifra de muertos por el doble atentado del grupo yihadistaEstado Islámico (EI) contra el Parlamento y el mausoleo del imánRuholá Jomeini en Teherán, se elevó hoy a 12, mientras unas 42personas resultaron heridas, según un nuevo balance publicado porlos servicios de emergencia.
El primer ataque ocurrió a las 10:30 horas locales (06:30 GMT)cuando cuatro hombres armados con fusiles de asalto y pistolasirrumpieron en el Parlamento, donde varias personas, entre ellas unguardia de seguridad, murieron y varias fueron tomadas comorehenes, según fuentes parlamentarias.
Alrededor de cinco horas después, la situación fue puesta bajocontrol después de que las fuerzas de seguridad iraníes pusieronfin al asalto al Parlamento iraní, donde los cuatro agresoresquedaron sin vida.
Según fuentes a la agencia iraní de noticias FARS, uno de losasaltantes del Parlamento se habría inmolado con un cinturón deexplosivos, otro se suicidó con una pastilla de cianuro, untercero fue abatido por las fuerzas de seguridad y el cuarto, unamujer, ha sido detenida.
Las operaciones de seguridad se prologaron debido al grannúmero de civiles atrapados en la sede parlamentaria, situada enel centro de Teherán , donde las calles que dan acceso fueronbloqueadas por la policía.
Casi de forma simultánea se produjo otro ataque en elemblemático mausoleo del imán Ruholá Jomeini, fundador de laRepública Islámica de Irán, en el que uno de los atacantes sehizo explotar, mientras otros de los agresores fue abatido antes dehacer detonar sus explosivos, informó el Ministerio iraní deInteligencia.
En un principio se reportó un solo atacante, pero el gobernadorde Teherán, Hossein Hashemi, precisó que se trata de cuatro: unoque se inmoló, otro abatido por las fuerzas de seguridad y dos quehan sido detenidos.
Tras el doble atentado, el Consejo de Seguridad de Teherán sereunió para analizar la situación de seguridad en la capitaliraní, informó la agencia de noticias IRNA.
Este doble atentado, que ha sido reivindicado por el EI, es elprimero que cometen los yihadistas en suelo iraní, pues hastaahora se habían centrado en países árabes y europeos.
Además los dos atentados tienen lugar en plena crisisdiplomática tras la decisión de Arabia Saudita, Bahrein, EmiratosÁrabes Unidos y Egipto, entre otros países, de romper relacionescon Qatar, al que acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecerla agenda política de Irán.