UE pide seriedad a Reino Unido con relación al Brexit

La próxima semana mantendrán una reunión urgente por lo que importantes interlocutores pidieron a la contraparte de Londres que no es hora de "juegos"

AFP

  · martes 22 de septiembre de 2020

Foto: AFP

Altos funcionarios de la Unión Europea y del Reino Unido mantendrán la próxima semana una reunión urgente sobre el Acuerdo de Retirada británica del bloque, pero importantes interlocutores pidieron a la contraparte de Londres que no es hora de "juegos".

"Por favor, queridos amigos en Londres: dejen de jugar. Se está acabando el tiempo. Precisamos realmente de una base justa para las próximas negociaciones, y estamos listo para eso", dijo en Bruselas el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth.

El problemático divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea entró en franca ruta de colisión después que Londres impulsó una ley sobre mercado interno que modifica unilateralmente aspectos negociados y aprobados en el Acuerdo de Retirada.

En la visión de Roth, la "llamada ley de mercado interno es extremadamente seria para nosotros porque viola principios básicos del Acuerdo de Retirada, y esto es totalmente inaceptable para nosotros".

Desde que Londres impulsó esa controvertida ley, la UE fijó como plazo el fin de septiembre para que las autoridades británicas renuncien a esa legislación, por la abierta violación del Acuerdo de Retirada, en particular en las medidas acordadas para Irlanda.

Foto: AFP

El principal negociador de la UE, el francés Michel Barnier, estará el lunes en Londres para conversaciones con su contraparte David Frost, en otra tentativa de allanar un posible camino a un entendimiento.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ya había asegurado que su gobierno simplemente abandonaría las conversaciones sobre las futuras relaciones comerciales con la UE si no había progresos evidentes a mediados de octubre.

De acuerdo con el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, el humor general en la última reunión de cancilleres de la UE, realizada el lunes en Bruselas, era de pesimismo.

"Lo más preocupante de los últimos días, de hablar con otros ministros de la UE, es que hay un creciente sentimiento de que quizá el Reino Unido no quiere un acuerdo. Y apenas se trata de administrar las culpas en caso de que las negociaciones se hundan", dijo.

Sin renegociación

Foto: AFP

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, anunció el lunes que se reunirá esta semana en Bruselas con el ministro británico Michel Gove.

Sin embargo, Sefcovic adelantó que "no estaremos renegociando" el Acuerdo y en cambio "estamos dedicados a su total y oportuna implementación. Nada más y nada menos que eso".

De su lado, el secretario francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, expresó su confianza en que aún haya alguna esperanza de negociar un entendimiento comercial con el Reino Unido, pero destacó que Europa no asumiría compromisos con relación al Acuerdo.

"No vamos a ratificar un acuerdo sobre la futura relación si quedan cicatrices de puñaladas sobre el capítulo anterior", dijo.

Beaune recordó que tanto para la UE como para Dublín es fundamental evitar la instalación de una frontera física en Irlanda.

Desde el Brexit, la UE y el Reino Unido han dedicado enormes esfuerzos para negociar las características de su futura relación, aunque la nueva crisis amenaza con arruinar esas tentativas de entendimiento.

El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de este año y debería abandonar la unión aduanera y el mercado común al fin de 2020.

Sin embargo, aún restan negociaciones sobre el contexto de competición justa entre empresas, ayudas y subsidios estatales, y el acceso de navíos pesqueros europeos a aguas británicas.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer