La Unión Europea anunció hoy una ayuda de 12 millones de euros a los países Mozambique, Zimbabwe y Malawi, para atender las necesidades de las personas damnificadas por los daños que dejó el ciclón Ida y las posteriores inundaciones.
En un comunicado, el comisionado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, expresó que se mantiene la solidaridad con las personas afectadas por el ciclón Idai y las inundaciones en Mozambique, Zimbabwe y Malawi.
“Todavía hay necesidades humanitarias urgentes que cumplir y estamos intensificando nuestros esfuerzos para que la ayuda siga llegando a las personas necesitadas", apuntó.
El funcionario de la UE explicó que a Mozambique se destinarán siete millones de euros para la asistencia de 1,85 millones de personas que requieren cubrir necesidades como refugio, agua y saneamiento, además de asistencia alimentaria humanitaria, salud y apoyo psicosocial.
En el caso de Zimbabwe, puntualizó se van a asignar cuatro millones de euros que serán canalizados a los damnificados para resolver sus problemas de refugio, agua y saneamiento, así como asistencia alimentaria.
En Malawi los recursos que ascienden a un millón de euros permitirán mitigar los daños ocasionados por las inundaciones que afectaron a 860 mil personas que necesitan ayuda alimentaria y apoyo para recuperar sus medios de subsistencia, detalló.
El comisionado Christos Stylianides precisó que el paquete de ayuda humanitaria anunciado este martes, complementa los más de tres millones de euros, en asistencia financiera humanitaria, que se proporcionaron en forma inmediata después del ciclón.
En las acciones que se llevan a cabo para evitar epidemias ante la situación extrema que se vive en esta región de África, la Organización Mundial de la Salud (OMC) reportó que se han aplicado 745 mil vacunas contra el cólera en Mozambique, en la última semana.
El ciclón Idai irrumpió el pasado 21 de marzo en el sureste de África, zona en la que afectó a Mozambique, Malawi y Zimbawe, con un saldo de al menos mil muertos y miles de personas damnificadas.
Mozambique, Zimbabwe y Malawi se encuentran en una región muy propensa a las crisis relacionadas con el clima, como ciclones, inundaciones o sequías.
Entre 2016 y 2018, la Unión Europea ha apoyado a la región del sur de África y el Océano Índico con más de 80 millones de euro en ayuda humanitaria, respuesta de emergencia y fondos para la preparación para desastres.