La Unión Europea (UE) aprobó este lunes sanciones contra siete sectores económicos de Bielorrusia para afectar a las fuentes de ingresos del régimen de Alexander Lukashenko, anunciaron a la AFP dos diplomáticos.
Estas medidas, adoptadas por los ministros de Exteriores de los 27 países europeos reunidos en Luxemburgo, se adoptaron después que Minsk desviara una avión de Ryanair y detuviera a un periodista crítico que viajaba a bordo.
"Contamos con sanciones individuales. Ahora tenemos sanciones en siete sectores económicos, desde las armas hasta el tabaco, pasando por los fertilizantes, es decir, el potasio", declaró el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, a su llegada a la reunión.
Su par alemán, Heiko Maas, indicó por su parte que estas medidas "afectarán masivamente a Bielorrusia y a los ingresos del Estado, de los que depende Lukashenko y su régimen".
Los ministros, que se reunieron con la opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya, sancionaron también a 78 personas y ocho entidades más por la represión de la oposición. Estos tendrán prohibido viajar al bloque, donde tendrán sus activos congelados.
Siete personas y una entidad están directamente implicadas en el desvío de un vuelo de Ryanair el 23 de mayo a Minsk, donde detuvieron a dos de sus pasajeros: el periodista bielorruso Román Protasévich y su novia rusa Sofia Sapega.
La UE dejará así de importar algunos tipos de potasio, así como los productos petroleros producidos en Bielorrusia o procedentes de esta ex república soviética como el diesel, entre otros, indicaron varias fuentes a la AFP.
Las medidas también prohibirán conceder préstamos al Estado, al Banco Central o a los bancos de entidades controladas en su mayoría por las autoridades. Tampoco se podrán vender determinados productos financieros.
La UE también reforzará su embargo a las armas para incluir las utilizadas en la caza y en el deporte y prohibirá la venta de bienes de doble uso y de material de vigilancia.
"Las sanciones no son una solución milagrosa, pero pueden ayudar a poner fin a la violencia y a liberar a la gente", comentó Tijanóvskaya en su cuenta en Twitter.
La UE ya había sancionado en el pasado a 88 miembros del régimen, entre ellos al presidente y a su hijo.