La Comisión Europea anunció este viernes que está lista a aportar un enorme paquete de ayuda por valor de 3.000 millones de euros (unos 3.700 millones de dólares) para Bielorrusia y advirtió al mandatario Alexander Lukashenko que es hora de "cambiar de rumbo"
"No hay represión, brutalidad o coerción que dé legitimidad a su régimen autoritario. Hasta ahora, usted ha ignorado la opción democrática del pueblo bielorruso. Es hora de cambiar de rumbo", apuntó la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.
La funcionaria envió una carta a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, para expresar "su respeto y admiración por el coraje y la fuerza del pueblo de Bielorrusia", dijo la portavoz Ana Pisonero.
Von der Leyen "transmitió que la UE está dispuesta a participar de todas las formas posibles para acompañar una transición democrática pacífica en Bielorrusia, y describió en su carta el plan integral de apoyo económico de la UE a una Bielorrusia democrática de hasta 3.000 millones de euros", indicó.
La portavoz dijo que el paquete de inversión era una combinación de subvenciones y préstamos destinados a ayudar a "una Bielorrusia democrática en el futuro a estabilizar su economía, reformar sus instituciones para hacerlas más democráticas y apoyar reformas económicas que aumenten la resiliencia del país, el potencial de crecimiento y creación de empleo".
"La UE activará este plan una vez que Bielorrusia se embarque en una transición democrática", dijo Pisonero al ofrecer detalles de la iniciativa.
En una nota, Von der Leyen reforzó que "cuando (...) Bielorrusia comience una transición democrática pacífica, la UE estará a su lado".
El anuncio se produce en momentos en que el bloque se propone aumentar la presión sobre el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a raíz del aterrizaje forzoso el domingo de un vuelo civil de Grecia y el arresto de un periodista disidente a bordo.
Los líderes de la UE acordaron prohibir que las aerolíneas bielorrusas vuelen en el espacio aéreo del bloque y recomendaron a las aerolíneas con base en la UE que eviten el espacio aéreo bielorruso.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, escribió en Twitter que el plan de apoyo de 3.000 millones de euros "debería ser un incentivo genuino para que el régimen cambie de rumbo".
Lukashenko, quien ha gobernado Bielorrusia desde 1994, logró un sexto período presidencial en elecciones realizadas en agosto pasado y que la oposición y los diplomáticos occidentales dijeron que fue manipulada.