Turquía condenó el sábado la publicación por un diario griego, Demokratia, de un titular invitando en turco al presidente Recep Tayyip Erdogan a "irse a la mierda", e instó a las autoridades griegas a llevar ante la justicia a los responsables.
"El gobierno turco condena con la mayor firmeza la publicación de insultos contra nuestro presidente (...) en primera página de un diario de extrema derecha" declaró el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun. Exhortó además a las autoridades griegas a llevar ante la justicia a los responsables de este acto "desvergonzado".
El titular "Siktir Git Mr. Erdogan", que en traducción libre quiere decir "vete a la mierda", aparece cerca de una foto del presidente turco en el diario griego, en el que se añade asimismo la traducción en inglés.
El ministerio griego de Exteriores hizo valer que la libertad de expresión está protegida en la Unión europea (UE) a la que pertenece Grecia, aunque subrayó que "el recurso a insultos es contrario a la cultura política de nuestro país y debe ser condenado".
El viernes el ministerio de Exteriores turco convocó al embajador de Grecia en Ankara. El jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, había denunciado "un vil titular contra el presidente Erdogan".
Este incidente se produce en medio de grandes tensiones entre los dos países sobre el Mediterráneo oriental, agravadas desde finales de agosto por maniobras militares rivales.