La gobernadora de Tokio llamó el miércoles a los habitantes a quedarse en casa en vísperas de un largo fin de semana en Japón, mientras que el número de nuevos casos diarios de coronavirus está en claro aumento en la capital nipona.
La metrópolis está en su nivel máximo de alerta, y los expertos advierten que las infecciones por covid-19 parecen extenderse rápida y ampliamente.
Yuriko Koike advirtió que los nuevos casos afectan no sólo a los adultos jóvenes, sino también a los grupos de mayor edad.
Tokio registró un récord absoluto de 293 nuevos casos diarios la semana pasada, y la cifra de 200 casos se ha superado regularmente en los últimos días.
El miércoles, las autoridades locales anunciaron 238 nuevos casos.
Los nuevos contagios por el coronavirus ocurren en restaurantes y teatros, y no sólo en los barrios de vida nocturna como fue el caso en las últimas semanas.
También se ha informado de focos en empresas y escuelas.
Los nuevos casos diarios también alcanzaron un récord (120) el miércoles en Osaka, la principal metrópolis del oeste de Japón.
El archipiélago nipón ha registrado poco más de 26.300 casos, de los cuales menos de mil han muerto desde que la covid-19 fue identificada en el país por primera vez, a mediados de enero.
Ante el resurgimiento de las infecciones en Tokio, el gobierno japonés ha excluido recientemente a la región de la capital de un programa de ayudas destinado a estimular el turismo interior en Japón este verano (boreal).