El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, debenombrar un fiscal especial que se encargue de investigar deinmediato los vínculos de la administración del presidente DonaldTrump con el gobierno de Rusia, pidió The New York Times(NYT).
En un editorial publicado este viernes, el diario apuntó que“estos vínculos deben ser investigados de inmediato y con todaclaridad” por una persona independiente y sin filiacionespartidistas.
El diario indicó que el alcance de la investigación potencialse expandió tras el despido del asesor de seguridad nacional,Michael Flynn, por mentir a la Casa Blanca sobre sus contactos conel embajador ruso.
Asimismo, la necesidad de una investigación aumentó luego deque se revelara que miembros del círculo íntimo de la campaña deTrump estuvieron el año pasado en contacto repetido con agentes deinteligencia rusos que intentaban influir en las elecciones a favordel ahora presidente.
“Sólo hay una persona que puede llevar a cabo unainvestigación tan destacada y políticamente delicada de manerajusta y completa: un fiscal especial”, afirmó el editorial.
Algunos senadores republicanos han reconocido la necesidad deuna investigación, y sería correcto que el Senado avance en supapel de control sobre el Ejecutivo, destacó el diario.
El editorial puntualizó que el fiscal especial sería necesarioporque el procurador general y el Departamento de Justicia nopueden ser confiables en una investigación de sus propiosjefes.
“Nunca es fácil llevar a cabo investigaciones robustas eindependientes de los poderosos en el mundo, pero esto es uno delos fundamentos de una democracia en funcionamiento”,señaló.
Urgió por ello al procurador Jeff Sessions a que nombre unfiscal especial porque él no podría ser parcial, siendo unfuncionario tan cercano a Trump desde el principio de la campañapresidencial.
El mismo Sessions como senador urgió que un fiscal especialinvestigara el uso de Hillary Clinton de un servidor privado paraalbergar sus correos electrónicos a fin de que el asunto semanejara sin partidismos, declaró el diario.