Tanzania, otro país de África que prohíbe las bolsas de plástico

Redacción

  · lunes 3 de junio de 2019

Londres, (Notimex).- Tanzania se convirtió en el país número 34 de África en prohibir la importación, producción, venta y uso de bolsas de plástico, sin embargo la medida, que entró en vigencia este fin de semana sorprendió a comerciantes y turistas.

Algunos comerciantes de la Manyara, en la zona norte del país, manifestaron que para enfrentar la medida tuvieron que deshacerse de varias bolsas de plástico, lo que repercutió en sus ventas y ganancias, de acuerdo con el sitio web de esa nación africana “The Citizen”.

Señaló que tanto comerciantes como compradores manifestaron su molestia ante la disponibilidad de otras alternativas ante la medida de no utilizar las bolsas de plástico.

Tanzania decidió prohibir el uso de bolsas de plástico de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que señala que entre el 60 y 90 por ciento de la basura marina son polímeros de plásticos.

De acuerdo con reportes de prensa, en todo el mundo, 127 países tienen una legislación que regula ya de una u otra manera el uso de bolsas de plástico. Entre ellos, 91 países, 34 en África y 29 en Europa ya aplicaron la medida de prohibir o limitar la importación o distribución comercial de bolsas de plástico.

Apuntaron que alrededor de 300 toneladas de plástico son producidas cada año a nivel mundial y unas cinco mil millones de bolsas de plástico flotan en los oceános.

El gobierno de Tanzania anunció el mes pasado que prohibiría el uso de bolsas de plástico a partir del 1 de junio.

El ministro de Medio Ambiente, January Makamaba, aseguró que pronto estarán disponibles bolsas de papel alternativas, en la medida que los fabricantes se unan para fabricar alternativas.

Sin embargo, Tanzania que cuenta con varias atracciones para turistas, emitió además un aviso para los viajeros, ya que “deberán entregar las bolsas de plástico en los puntos del entrada al país”.

Tanzania se unió así a naciones africanas como Kenia y Ruanda, que prohibieron las bolsas de plástico debido a los efectos negativos en el medioambiente.

De acuerdo con la medida impone además penas y multas a la importación, fabricación, comercialización y almacenamiento de bolsas de plástico. La posesión y uso tendrán sanciones de hasta 200 mil chelines tanzanos (unos 87 dólares) o prisión de una semana.

TEMAS