Talibanes liberan a 27 activistas por la paz tras casi dos días secuestrados

Los activistas, en su mayor parte hombres de edad avanzada, estuvieron en manos de los insurgentes durante casi 45 horas

EFE

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto | AFP

El Movimiento Popular para la Paz (PPM, en inglés) de Afganistán mostró este jueves su alivio por la liberación de veintisiete de sus activistas, secuestrados por los talibanes en la tarde del martes en el oeste de Afganistán donde viajaban como parte de una campaña para impulsar un alto el fuego.

"Nuestros veintisiete compañeros del movimiento de paz, que fueron secuestrados por los talibanes y llevados a un lugar desconocido el martes, están de vuelta tras ser liberados", dijo un portavoz de la organización, Bismillah Watandost.

Los activistas, en su mayor parte hombres de edad avanzada, estuvieron en manos de los insurgentes durante casi 45 horas tras ser capturados en el inseguro distrito de Balablok de Farah, donde los activistas viajaban en seis vehículos.

"En la ciudad de Farah, una gran muchedumbre de ciudadanos dio la bienvenida a la llegada de nuestros amigos liberados", añadió Watandost, antes de afirmar que los activistas continuarán viajando por Afganistán para hacer llegar su mensaje de paz.

El portavoz no explicó por qué los activistas fueron secuestrados por los talibanes, aunque dijo que más adelante harán públicas "las peticiones de los talibanes a nuestros compañeros".

Miembros del PPM viajan desde hace 16 días por el país como parte de una campaña por la paz con la que pretenden visitar las 34 provincias afganas para exigir un alto el fuego entre el Gobierno y el grupo insurgente.

El PPM se dio a conocer a mediados del año pasado cuando organizó una marcha por la paz a pie desde la convulsa provincia sureña de Helmand hasta Kabul para impulsar los diálogos entre Gobierno y talibanes.

Los talibanes confirmaron a principios de este mes que han reanudado las conversaciones de paz con Estados Unidos en Doha (Catar), tres meses después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las cancelara abruptamente después de un atentado en Kabul en el que murió un soldado estadounidense.

Los insurgentes se mantienen en guerra con Estados Unidos y el Gobierno del país desde que casi dos décadas la potencia mundial invadiera Afganistán y derrocara del poder a los fundamentalistas islámicos.