Talibanes anuncian destrucción de una célula del Estado Islámico

Horas después de un supuesto ataque de la organización yihadista contra una mezquita dejó cinco muertos

AFP

  · lunes 4 de octubre de 2021

Foto: AFP

Los talibanes anunciaron este lunes que destruyeron una célula del Estado Islámico (EI) en la capital afgana, horas después de un supuesto ataque de la organización yihadista contra una mezquita dejó cinco muertos.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que los combatientes realizaron la operación en el norte de Kabul la noche del domingo.

"Como resultado de la operación, que fue muy decisiva y exitosa, el centro de EI fue completamente destruido y los miembros de EI en su interior murieron", aseguró Mujahid en Twitter.

Testigos y periodistas de AFP escucharon estallidos y disparos en la capital a la hora del asalto, mientras que imágenes subidas en redes sociales mostraron una gran explosión y fuego en el sitio.

Abdul Rahaman, empleado del gobierno en Kabul, dijo a AFP que un "gran número" de las fuerzas especiales de los talibanes atacaron al menos tres casas en su barrio.

"Los enfrentamientos continuaron varias horas", dijo, tras agregar que el sonido de los disparos no lo dejaron dormir. "No sé cuántos murieron o arrestaron, pero el combate fue intenso".

El operativo ocurrió horas después de un mortal ataque a un sitio de oraciones en la mezquita Eid Gah en memoria de la madre de Mujahid, el portavoz talibán, quien murió la semana pasada.

Un funcionario de la comisión cultural del gobierno, que pidió no ser identificado, dijo a AFP que cinco personas murieron y 11 resultaron heridas, y que las bajas incluyen a civiles y talibanes.

"También arrestamos a tres personas en relación con el estallido", agregó.

Según el funcionario, el aparato fue colocado en la entrada de la mezquita y estalló cuando las personas salían después de ofrecer condolencias a Mujahid y su familia.

El lunes, Mujahid dijo a AFP que hay una investigación en marcha pero que "la información inicial sugiere que grupos ligados a Daesh (EI) habrían realizado el ataque".

Tanto los talibanes como la rama afgana de EI, conocida como Estado Islámico-Provincia Khorasan, son islamistas sunitas de línea dura, pero difieren en temas de religión y estrategia, lo que ha provocado sangrientos enfrentamientos entre ellos.