El gobierno de Suiza actualizó hoy su lista de altos funcionarios del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre ellos Diosdado Cabello y Tarek William Saab, sancionados por violar los derechos humanos, el Estado de derecho y la erosión de las instituciones democráticas.
Las medidas restrictivas fueron anunciadas por la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Suiza en un comunicado en el que detalló que a los 18 funcionarios venezolanos incluidos en esa lista se les prohíbe el ingreso y la residencia en este país europeo, así como realizar transacciones financieras.
Además, se les limita la venta, exportación y el tránsito hacia Venezuela de armas y bienes que pueden utilizarse para la represión contra ciudadanos opositores.
Esta medida fue adoptada por Suiza en marzo de 2018, alineada con las adoptada por la Unión Europea a principios de ese año.
Los funcionarios allegados a Maduro que fueron sancionados por el gobierno suizo son: Diosdado Cabello Rondón, Néstor Luis Reverol Torres, Gustavo Enrique González López, Tibisay Lucena Ramírez, Antonio José Benavides Torres, y Maikel José Moreno Pérez.
La lista la completan Tarek William Saab Halabi, Tareck Zaidan El-Aissami Maddah, Sergio José Rivero Marcano, Jesús Rafael Suárez Chourio, Iván Hernández Dala, Delcy Eloina Rodríguez Gómez, Elías José Jaua Milano y Sandra Oblitas Ruzza.
Además de Freddy Alirio Bernal Rosales, Katherine Nayarith Harrington Padrón, Socorro Elizabeth Hernández Hernández, y Xavier Antonio Moreno Reyes.
El 28 de marzo de 2018, el Consejo Federal emitió una orden que establece medidas contra Venezuela, de esta manera, Suiza se suma a las sanciones decretadas el 13 de noviembre de 2017 y el 22 de enero de 2018 por la Unión Europea contra este país.
Las restricciones del país helvético son anunciadas dos días después que el gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones económicas a Venezuela, entre ellas el bloqueo de todos los bienes del gobierno venezolano en territorio estadunidense.
Según la orden, todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno venezolano que estén en lo sucesivo en Estados Unidos, o en el poder o el control de cualquier estadunidense, están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse o negociarse de otra manera.