Sudáfrica impone uso obligatorio de mascarillas

Será a partir del 1 de mayo cuando comiencela flexibilización progresiva para luchar contra el coronavirus

AFP

  · sábado 25 de abril de 2020

Foto: AFP

El uso de la máscara de protección será obligatorio en Sudáfrica a partir del 1 de mayo, cuando comienza la flexibilización progresiva de las medidas de restricción para luchar contra el coronavirus, anunció el gobierno el sábado.

"Será obligatorio usar una máscara cuando abandone su casa" a partir del 1 de mayo, dijo la ministra de Asuntos Tradicionales, Nkosazana Dlamini-Zuma, en una conferencia de prensa en Pretoria.

"Sabemos que no es fácil encontrar estas máscaras en este momento, pero si usted no tiene una máscara, puede utilizar una bufanda para cubrir su boca y nariz, también puede utilizar una camiseta", añadió.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció el jueves una "flexibilización" progresiva, a partir del 1 de mayo, del confinamiento estricto en vigor desde el 27 de marzo para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.

El sábado, el ministro de Industria y Comercio, Ebrahim Patel, precisó que la actividad agrícola podrá reanudarse por completo; los restaurantes abrirán pero sólo para entrega de comida para llevar; las minas ya recibieron la autorización de reactivarse parcialmente.

Los sectores autorizados a funcionar de nuevo deben respetar protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus, principalmente tener disponibles productos desinfectantes, una ventilación adecuada del lugar de trabajo y control cotidiano al persona para detectar posibles síntomas de la COVID-19, insistieron los dos ministros.

"Si usted no es un trabajador esencial o no trabaja en sectores prioritarios, continúe en casa, excepto cuando vaya a comprar productos básicos", insistió Dlamini-Zuma.

Se reanudará la venta de cigarrillos, pero no de bebidas alcohólicas, y regirá un toque de queda de las 20H a las 5H de la mañana, excepto para los "trabajadores esenciales".

Sudáfrica, la primera potencia industrial de África, es el país del continente más afectado por la pandemia, con 3.953 casos, de los cuales 75 murieron.