Sindicatos españoles piden recuperar salarios

Redacción

  · martes 1 de mayo de 2018

Foto: Notimex

Las centrales sindicales españolas Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) pidieron hoy la recuperación salarial tras darse por acabada la crisis económica, por lo que es momento del reparto de la riqueza.

Los dirigentes de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, presentaron este martes el manifiesto de las más de 70 manifestaciones convocadas en España por el 1 de Mayo, bajo el lema “Tiempo de ganar” y en las que reivindican el derecho a mejorar los ingresos de la clase trabajadora.

En rueda de prensa previa a la manifestación que en Madrid recorrió desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, coincidieron en que tras cuatro años de crecimiento económico del país, los salarios deben subirse a mejores niveles.

“El país crece, genera riqueza y tenemos que conseguir que este 1 de Mayo sea el punto de partida para el reparto de la riqueza. Hay que mejorar la recaudación de impuestos y repartir la riqueza”, enfatizó Álvarez.

Expuso que los sindicatos no están dispuestos a dejar que las cosas sigan igual, por lo que mantendrán la movilización en caso de que en las próximas negociaciones de los contratos colectivos de trabajo con la patronal y el gobierno no llegue a un buen acuerdo.

“No vamos a levantarnos de la mesa sin más, habrá movilizaciones crecientes, tantas como los trabajadores crean que son necesarias para que se pueda repartir la riqueza que se está generando en las empresas”, recalcó.

Agregó que este año el 1 de Mayo “es muy juvenil, feminista y pensionista” porque son estos grupos de trabajadores sobre los que hay incidir que mejoren sus condiciones laborales.

Destacó el caso de las mujeres con el impulso dado el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) al reclamar igualdad salarial y romper el techo de cristal, y de los pensionistas a los que se les subirán las pensiones en 2018 y 2019 pero es incierto a partir de 2020.

Sordo reiteró que además son las mujeres y los jóvenes los que están en los colectivos de trabajadores son salarios más bajos, y que en las negociaciones con la patronal se pone el énfasis en sus aumentos salariales.

“O hay un cambio en las políticas de distribución de la riqueza o va a continuar la movilización”, aseguró.