Una juez federal determinó que el hispano Esteban Santiago,veterano de la guerra de Irak, acusado de la masacre del Aeropuertode Fort Lauderdale-Hollywood que dejó cinco muertos y seisheridos, permanecerá detenido sin derecho a fianza.
La magistrada Lurana Snow emitió su orden durante una audienciasobre la detención del acusado en la que dijo que “mucho delpeligro para la comunidad” del hombre está capturado en un videode vigilancia. El video donde se ve a Santiago en el ataque fuefiltrado a la cadena TMZ.
Previamente, el fiscal Rick del Toro argumentó que Santiago esun peligro para la comunidad y un riesgo de que pueda huir, luegode “admitir los hechos” ocurridos el pasado 6 de enero en laterminal aérea.
Según la acusación vertida por la fiscalía durante laaudiencia, luego de la masacre Santiago le confesó a los agentesdel Buro Federal de Investigaciones (FBI) que su mente habíaestado “bajo control del gobierno” y que “escuchabavoces”.
Santiago, de 26 años nacido en Nueva Jersey y criado enPeñuelas, Puerto Rico, también le dijo a los agentes que habíaestado participando en salas de charlas cibernéticas de la Yihad(Guerra Santa islámica) sobre la planificación del ataque.
Sin embargo, las autoridades no han encontrado evidencia algunasobre esto en su computadora, teléfono inteligente y en ningúnotro lugar que apoye su confesión, según publicó The MiamiHerald.
Hasta ahora los agentes no creen que Santiago sea “un lobosolitario” radicalizado por la propaganda extremista en Internet,según fuentes familiarizadas con la investigación citadas por esafuente.
En su defensa, sus familiares argumentaron que el joven comenzóa actuar de manera rara en los últimos meses y que buscaba ayudapsicológica, la cual no obtuvo.
Hasta el momento, Santiago ha sido acusado de tres cargos queincluyen causar lesiones graves a alguien en un aeropuertointernacional; usar un arma de fuego en un crimen violento; ycausar la muerte de una persona a través del uso de un arma defuego.
La pena máxima para esos cargos es cadena perpetua, pero seestima que el gobierno pedirá la pena de muerte. Esto podríaocurrir en una nueva audiencia el 30 de enero en donde se esperaque se le lean los cargos formales por asesinato.