Un republicano en Estados Unidos gana popularidad atacando la novela sobre la esclavitud "Beloved" de Toni Morrison, una autora negra ganadora del Nobel de Literatura, en momentos en que conservadores de todo el país acusan a las escuelas de promover una enseñanza que culpabiliza a los blancos.
Los ataques parecen estar dando resultado para Glenn Youngkin, un acaudalado empresario que compite el martes por la gobernación de Virginia contra el exgobernador demócrata Terry McAuliffe.
Youngkin enfoca sus ataques contra McAuliffe en torno a un caso relacionado con la enseñanza del libro "Beloved" en las escuelas de Virginia.
"Beloved", basado en hechos reales, cuenta la historia de una exesclava de mediados del siglo XIX que decide matar a su hija pequeña para que no padezca ella también la esclavitud.
El celebrado libro, lanzado en 1987 y ganador del premio Pulitzer, fue convertido en una película en 1998 protagonizada por Oprah Winfrey. La autora recibió además el Nobel de Literatura en 1993.
En su retrato de los horrores de la esclavitud, Morrison emplea descripciones gráficas de sexo y violencia.
Así, en 2013, una mujer blanca de Virginia, Laura Murphy, comenzó una larga batalla contra la enseñanza de este libro, diciendo que le había había provocado pesadillas a su hijo que estudiaba secundaria.
Murphy ayudó a persuadir a la Asamblea General del estado de aprobar una ley que diera a los padres el derecho a excluir a sus hijos de las tareas de lectura que consideraran sexualmente explícitas.
McAuliffe, quien entonces era gobernador, vetó esa ley y otra similar por considerarlas un ataque a la libertad de expresión.
Youngkin está aprovechando ese episodio al promover su candidatura mostrando a Laura Murphy en un anuncio muy visto en la última semana de la reñida campaña electoral.
"McAuliffe", decía un comunicado de la campaña de Youngkin, "sigue confirmando cada día que quiere silenciar a los padres porque no cree que deban opinar sobre la educación de sus hijos".
Por su parte, McAuliffe ha tratado repetidamente de vincular a su rival con Donald Trump.
"El mensaje de Youngkin sobre la prohibición de libros y el silenciamiento de estimados autores negros es un llamado secreto para los racistas, diseñado para conseguir el apoyo de los elementos más extremos de su partido, y principalmente el de su principal aval, Donald Trump", dijo el demócrata en un comunicado.
Virginia ha tenido una tendencia demócrata en las últimas elecciones, pero Youngkin y los republicanos están movilizando a los votantes enfadados por las restricciones relacionadas al covid y los reportes, destacados en los medios conservadores, que cuestionan la enseñanza de la llamada "teoría crítica de la raza".
Este enfoque de la enseñanza de la historia de Estados Unidos, que propone que el racismo está incrustado en el sistema legal, ha provocado un airado debate en todo el país.
No figura en los planes de estudio de las escuelas de Virginia, pero Youngkin recibe ovaciones cuando promete prohibirla, según The Washington Post.
La campaña de McAuliffe lo rechaza como un cínico intento de alimentar las "guerras culturales" que dividen al país.