Londres, (Notimex).- Reino Unido se postula para ser el anfitrión de la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo el próximo año.
Está será la cita más importante sobre el tema tras el Acuerdo de París en 2015, el cual signado por 195 naciones en la COP21 estableció un plan de acción para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a fin de limitar a 1.5 grados centígrados el aumento de la temperatura global.
En un comunicado, el gobierno británico dio a conocer que Reino Unido e Italia emitieron al fin una declaración conjunta sobre su propuesta para la Presidencia de la COP26, después de haber enfrentado una fuerte oposición del país de la bota.
Bajo el acuerdo de asociación entre ambos, Reino Unido podría ser la sede del evento principal, mientras Italia organizará eventos preparatorios y uno juvenil, en reconocimiento del impacto desproporcionado que el cambio climático tendrá en los jóvenes.
Mientras Turquía se mantiene en la carrera, pero Reino Unido es visto como el favorito para albergar la conferencia más grande sobre uno de los desafíos que enfrenta el planeta; el cambio climático.
El canciller británico, Jeremy Hunt, reconoció la diplomacia de ambos países para lograr el acuerdo y destacó: “juntos, a través de nuestro compromiso continuo de trabajar en toda Europa e internacionalmente, construiremos un mundo mejor para nuestros hijos”.
Para el ministro italiano de Medio Ambiente, Protección de la Tierra y del Mar, Sergio Costa, el acuerdo con Reino Unido “envía una fuerte señal de cooperación decidida e informada sobre el cambio climático, que es un tema que requiere un cambio de paradigma y dominará nuestra agenda y la de las generaciones futuras”.
Ambos países son clave en la conformación de los compromisos de la Unión Europea (UE), miembros activos de la Coalición de Alta Ambición y se unieron para apoyar la Declaración sobre la intensificación de la ambición climática en la COP24.
Su unión constituirá la piedra angular de una asociación estratégica más amplia para enfrentar el cambio climático y realizar acciones ambiciosas sobre el clima a través de la COP26, de la Cumbre de Acción Climática de la ONU de septiembre próximo, la COP25 y la Presidencia simultánea del G-7 en Reino Unido y la Presidencia italiana del G-20 en 2021, indicó el comunicado.
De acuerdo con las reglas establecidas por la ONU, la cita climática se llevará a cabo en un país europeo. La decisión final sobre la sede es probable que se tome en los próximos días en la ciudad alemana de Bonn, donde tiene lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y terminará el próximo día 27.
Decidir las sedes de la COP ha resultado un poco polémico. El año pasado Brasil acordó que sería el anfitrión en 2019, pero con la llegada de Jair Bolsonaro a la Presidencia (en enero pasado) la conferencia se cambió y será en Chile en diciembre próximo.
La COP26 resulta una cita de suma importancia ya que 2020 será el año en que los gobiernos deben revisar sus promesas de reducir el carbono y también el límite para mover el apoyo económico a los países en desarrollo para enfrentar el impacto del aumento de las temperaturas.