Las autoridades sanitarias polacas notificaron hoy 5 mil 300 nuevos casos de Sars-CoV2, la marca más alta en 24 horas en el país desde el inicio de la pandemia y el cuarto máximo diario consecutivo.
El número de víctimas mortales se situó en 53, de acuerdo con los datos difundidos este sábado. En total, desde el inicio de la pandemia se han verificado en Polonia 121.638 infecciones, con un total de 2.972 fallecidos con o por el Sars-CoV2.
El departamento más afectado es Mazowieckie, donde se encuentra la capital, Varsovia, con 816 casos.
El nuevo informe diario de las autoridades polacas confirma la aceleración de casos registrada esta semana, con niveles que han disparado las alarmas en un país donde entre marzo y abril hubo cifras mucho más moderadas de contagios que en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE).
Por entonces se notificaron sobre los 500 casos diarios. El ascenso empezó a observarse en septiembre, tras el receso estival, y se ha disparado en la última semana.
El Gobierno del primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha implantado ya algunas restricciones e impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos.
El objetivo prioritario del Ejecutivo es evitar un cierre de la actividad económica, explicó el líder polaco, del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS).
El máximo diario de este sábado sigue a la marca alcanzada el viernes, con mas de 4.700 casos. El jueves fueron 4.280 y el miércoles se habían registrado 3.003 casos. Respecto al sábado anterior, el ascenso es aún más notable, ya que entonces se notificaron 2.360 nuevas infecciones.
El número de contagios acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 75,8, según los datos del viernes del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.