Polonia abrirá en breve los primeros nueve "centros de acogida" para los refugiados ucranianos, ante la perspectiva de una ola de personas huyendo del ataque ruso, anunció el jueves el ministro polaco de Interior.
Además, el país está preparado para recibir a "miles de heridos" si es necesario.
"Habrá seguramente una ola de refugiados", declaró ante los periodistas Mariusz Kaminski, quien también aseguró que Polonia aceptará "tantos como haya en nuestras fronteras" pero sin dar una estimación.
El ministro presentó la lista con los nueve centros de acogida, próximos a los principales puestos fronterizos entre los dos países (que comparten 535 kilómetros de frontera): en Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne (este), Korczowa, Medyka, Budomierz, Krościenko y Przemysl (sureste).
A los refugiados se les dará información, comida, reposo y ayuda médica, aseguraron los responsables polacos.
El Ministerio de Salud indicó que "se han preparado plazas para atender heridos, si es necesario".
"Consideramos que actualmente sería posible acoger a varios miles de pacientes. Polonia dispone de las existencias necesarias de medicamentos", aseguró el Ministerio en un mensaje enviado a la AFP.
Por otro lado, diferentes organismos públicos, eclesiásticos, establecimientos educativos y oenegés polacas afirmaron estar listas para acoger a los posibles refugiados.
El comandante en jefe de las fuerzas de seguridad de la frontera, Tomasz Praga, habló el jueves de un "aumento (del número) de personas que quieren atravesar la frontera por los pasos de carreteras" entre Polonia y Ucrania, aunque calificó la situación como "estable".
"La circulación las últimas 24 horas en los pasos (a lo largo de la frontera) era de 29.000 personas en ambos sentidos, con cerca de 15.000 entradas", añadió.