Roma, Italia | AFP.- La policía italiana informó que había desmantelado una red de venta online de pases sanitarios falsos, documento que desde el viernes se ha vuelto obligatorio para acceder a muchos lugares públicos.
Cuatro sospechosos fueron identificados, entre los cuales dos menores, que ofrecían estos pases falsos en las redes sociales.
"Miles de usuarios se registraron en populares plataformas de comunicación en las que se ofrecían a la venta pases de salud falsos por entre 150 y 500 euros (176 y 588 dólares), con garantía del anonimato gracias al pago con criptomonedas o compra de vales para sitios de comercio electrónico", añadió la Policía postal en un comunicado.
El pase sanitario es obligatorio en toda la península desde el viernes para acceder a cines, museos y restaurantes. El pase se otorga a vacunados (al menos con una dosis), o con una prueba negativa en las últimas 48 horas o tras haberse recuperado de covid en los últimos seis meses.
A partir del 1 de septiembre, también será obligatorio en los trenes y autobuses de largo recorrido, así como para profesores y estudiantes. La policía dijo que detectó un total de 32 canales de chats implicados en este tráfico a través de la red Telegram. La identificación de los compradores está en curso.
Unos 20 millones de italianos descargaron desde internet sus pases durante los últimos tres días, de acuerdo al ministro de Salud, Roberto Speranza.
ams/glr/age/mb
© Agence France-Presse