El Parlamento Europeo ratificó por abrumadora mayoría el acuerdo que regirá la relación comercial posbrexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, anunció oficialmente este miércoles su presidente, David Sassoli.
La votación, que se realizó mediante sufragio secreto en la tarde del martes, determinó la aprobación del tratado por 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones, de acuerdo con los resultados anunciados.
El titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludaron "calurosamente" la decisión del Parlamento.
Michel apuntó en Twitter que se abre ahora "una nueva era" en las relaciones entre la UE y Londres, aunque Von der Leyen advirtió que será "esencial la fiel aplicación" de los mecanismos establecidos en el acuerdo.
La ratificación del acuerdo posbrexit pone de esta forma un punto final al accidentado capítulo de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, un paso que conmovió los cimientos de las instituciones de la UE.
De su lado, el secretario británico para las relaciones con la UE, David Frost, apuntó que las dos partes ahora pueden "comenzar un nuevo capítulo juntos como europeos, caracterizado por la cooperación amistosa entre soberanos en pié de igualdad".
El acuerdo sobre la relación comercial entre los dos exasociados se arrastró agónicamente por casi todo el año 2020 y fue finalmente sellado in extremis a fines de diciembre, a apenas días del plazo final.
La parte británica había ratificado el acuerdo en diciembre, pero el Parlamento Europeo había advertido que si el examen de las más de 1.200 páginas del tratado requeriría tiempo para su ratificación.
Así, el acuerdo posbrexit fue implementado en forma provisional, inicialmente hasta el fin de febrero y luego hasta el fin de abril, en espera del voto del Parlamento Europeo.